sábado 27, abril 2024
spot_img

Maduro pide a Guyana que EEUU no convierta al país en base militar contra Venezuela

Caracas, 24 sep (Sputnik).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, no permitir que el Comando Sur de Estados Unidos convierta al país en una base militar contra su nación, luego de que Georgetown licitara bloques petrolíferos en áreas sin delimitar en el territorio Esequibo.

«Presidente Irfaan, no permita que la ExxonMobil por sus indebidos intereses, lleve a Guyana a la escalada de un conflicto. No permita que el Comando Sur convierta a su país en una base militar contra la Venezuela de (Simón) Bolívar (prócer independentista)», expresó Maduro a través de un mensaje en su cuenta de la red social X.

Maduro señaló además que Guyana se está convirtiendo en una sucursal de la petrolera estadounidense ExxonMobil.

«Basta de irresponsabilidad, manipulación, dobles discursos, hipocresía y de falsa victimización. En su afán de complacer a los poderosos intereses transnacionales, está convirtiendo a Guyana en una sucursal de la ExxonMobil», comentó.

De igual manera, reiteró que la única vía de resolución es el Acuerdo de Ginebra de 1966.

El Gobierno de Guyana recibió ofertas por ocho de los 14 bloques petrolíferos que salieron en licitación, entre las que se encuentra la empresa estadounidense ExxonMobil.

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.

Venezuela rechaza posición de Caricom sobre el Esequibo

El Gobierno de Venezuela rechazó el pronunciamiento de la Comunidad del Caribe (Caricom) sobre la disputa del territorio Esequibo con Guyana, tras considerar que busca manipular la realidad de los argumentos presentados por Caracas sobre la decisión de Georgetown de licitar bloques petrolíferos en áreas sin delimitar.

«Venezuela rechaza el comunicado de la Secretaría de la Comunidad del Caribe (Caricom), publicado con premeditación, nocturnidad y alevosía, durante la madrugada del sábado 23 de septiembre, el cual manipula la realidad de los argumentos presentados por el Estado venezolano en justa y necesaria defensa de su seguridad e integridad territorial», señala el comunicado difundido por el Gobierno.

Caricom publicó una declaración en la que señaló que «toma nota con grave preocupación del contenido de un comunicado emanado de la República Bolivariana de Venezuela sobre el anuncio realizado por nuestro Estado miembro hermano, la República Cooperativa de Guyana, sobre su intención de abrir ofertas para ciertos bloques petroleros en aguas adyacentes a la costa de Guyana».

Al respecto, Caracas reiteró que la empresa estadounidense ExxonMobil busca saquear los recursos naturales de la región con apoyo del Gobierno de Guyana.

Además, reafirmó su denuncia sobre la presencia militar estadounidense en ese territorio.

«El Comando Sur ha empleado el territorio en controversia, como un enclave para profundizar los planes de agresión a Venezuela, hecho constatable a través de declaraciones hostiles y recurrentes de ejercicios navales y militares», destaca el texto.

Venezuela expresó su disposición a participar en un encuentro de alto nivel, promovido por Caricom, en el que participen los jefes de Estado y cancilleres de Caracas y Georgetown para continuar las negociaciones previstas en el Acuerdo de Ginebra de 1966. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias