lunes 29, abril 2024
spot_img

Lago Titicaca en Perú y Bolivia pierde 84 % de sus totorales por déficit hídrico

Lima, 25 sep (Sputnik).- El lago Titicaca, el más importante de Perú y compartido con Bolivia, ha perdido el 84 por ciento de sus totorales a causa del déficit hídrico que atraviesa, informó este lunes la radio peruana Exitosa.

«El descenso del nivel del agua del lago Titicaca ha provocado que el 84 por ciento de los totorales se seque», indicó el medio en su página web, citando información dada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Puno (Sernanp).

El Titicaca está ubicado en el departamento peruano de Puno (sur).

Puno es fronterizo con Bolivia, país al que pertenece el 44 por ciento del área total del Titicaca (8.300 kilómetros cuadrados); el resto pertenece a Perú.

Según el Sernanp, el lago tiene un total de 16.000 hectáreas de totorales.

Un totoral es un terreno poblado de totora, una especie de junco de hasta tres metros de altura que crece a orillas de los lagos.

El 13 de septiembre, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología indicó que el déficit hídrico del Titicaca ha hecho que sus aguas desciendan su nivel en 59 centimetros.

Las causas de este déficit hídrico son el cambio climático y la presencia del fenómeno El Niño.

El fenómeno El Niño consiste en la llegada de corrientes de agua caliente al mar ubicado frente a las costas de Perú y Ecuador, lo que produce una alteración de sus aguas naturalmente frías.

Este fenómeno produce precipitaciones abundantes en la costa, y procesos de sequía en las zonas de los Andes, como Puno. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias