lunes 29, abril 2024
spot_img

Burkina Faso asegura haber impedido un intento de golpe de Estado

Madrid, 28 Sep. (EUROPA PRESS) – El Gobierno de transición instaurado por la junta militar de Burkina Faso ha asegurado este miércoles que ha impedido un intento de golpe de Estado y que ya ha detenido ha varios de los supuestos implicados.

«Los autores de este desastroso proyecto de desestabilización, movidos por intereses opuestos a la recuperación de nuestro territorio nacional y de la soberanía de nuestro querido país, tenían la siniestra intención de atentar contra las instituciones de la República y sumir a nuestro país en el caos», ha comunicado el Ministerio de Información en su cuenta de Facebook.

En ese sentido, ha pedido esperar hasta que el fiscal militar «proporcione más detalles» y «estar alerta» ante los intentos de implicar al jefe del Estado Mayor del Ejército, el coronel Théophile Nikièma, o al embajador de Burkina Faso en Ghana, Pingrenoma Zagre.

«El Gobierno (…) hace un llamamiento a la población para que se mantenga alerta ante la confusión que se ha creado hábilmente, en particular en las redes sociales, con el fin de implicar a determinadas personalidades, entre ellas el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y el embajador de Burkina Faso en Ghana», ha añadido el ministerio.

Además, ha prometido que las actuales investigaciones «desenmascararán» a todos los colaboradores, de quienes se ha «lamentado profundamente» por «dejarse llevar» en esta intriga.

Por su parte, el líder del anterior golpe de Burkina Faso y proclamado «presidente de transición», el capitán Ibrahim Traoré, ha mostrado su disposición a «conducir» el proyecto político a pesar de las dificultades.

«Juntos estamos comprometidos con la liberación de nuestro país. Confío en mi determinación de conducir la transición a un buen puerto a pesar de la adversidad y varias maniobras para detener nuestra inexorable marcha hacia la soberanía asumida. Mi convicción se forja con cada paso dado para recuperar nuestra querida Patria», había proclamado Traoré unas horas antes del anuncio del ministerio.

El país fue escenario en enero de 2022 de un golpe de Estado que derrocó al presidente electo, Roch Marc Christian Kaboré. Posteriormente, Ibrahim Traoré dio un ‘golpe de palacio’ contra el hasta entonces líder de la junta, Paul-Henri Sandaogo Damiba, y se alzó al puesto de jefe militar y presidente de transición.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias