lunes 29, abril 2024
spot_img

Ucrania cifra en 35.000 millones de euros el retiro de las minas que quedan de su territorio

Kiev, 27 Sep. (EUROPA PRESS) – El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha cifrado en 37.000 millones de dólares (unos 35.000 millones de euros) el precio que costará retirar todas las minas que quedan desperdigadas sobre unos 174.000 metros cuadros de su territorio, a medida que avanza una guerra de la que se cumplen ya 19 meses desde su estallido.

«Rusia deja tras de sí una estela mortal. Las minas son un arma de guerra que permanece activa mucho después de la desocupación, después de la guerra, y no distingue si se trata de un civil, un militar o un niño», ha dicho.

«Desafortunadamente, el enemigo mina deliberadamente nuestros ciudades y pueblos, nuestros territorios, bosques y campos, para causar pérdidas no sólo a los militares, sino también a miles de civiles», ha denunciado en un foro dedicado a este asunto, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

Shmigal ha señalado que los socios internacionales de Ucrania ya conocen desde hace tiempo que son unos 174.000 kilómetros cuadrados los que podrían estar «potencialmente» minados. Una vasta extensión para la que se necesitarían décadas, e «incluso cientos de años», para retirar estos artefactos explosivos.

«Según las estimaciones del Banco Mundial, será necesario gastar más de 37 mil millones de dólares para limpiar las zonas minadas» y «entendemos que la situación en los territorios ocupados empeora cada día», lamentado.

Shmigal ha destacado que ningún otro país se ha enfrentado a semejante desafío desde que de la Segunda Guerra Mundial, por lo que ha pedido a sus socios que no cejen en su empeño de ayudarles, mientras ellos crean instituciones e infraestructuras para que esta colaboración sea más efectiva.

Por el momento, ha señalado, más 200.000 hectáreas de tierras agrícolas de las 470.000 identificadas como prioritarias ya han sido inspeccionadas, mientras que unas 120.000 hectáreas ya están listas para volver a ser tierra de cultivos.

Asimismo, ha informado de que se ha limpiado 18.000 kilómetros de infraestructura y se han inspeccionado hasta el momento más de 12.000 viviendas particulares de ciudadanos ucranianos para detectar posibles amenazas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias