lunes 29, abril 2024
spot_img

París intentará que Bakú deje de violar el derecho internacional

París, 28 sep (Sputnik).- Francia tomará medidas para que Azerbaiyán deje de violar el derecho internacional, afirmó este jueves la ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna.

«Condenamos lo que está pasando en Nagorno Karabaj. Debemos no solo brindar asistencia humanitaria a los refugiados de Nagorno Karabaj y Armenia, sino también ir más allá para que Azerbaiyán detenga sus acciones contrarias al derecho internacional», afirmó Colonna en una conferencia de prensa conjunta con su homóloga finlandesa, Elina Valtonen, en Helsinki.

Además, la ministra francesa destacó que París continuará apoyando a Armenia y seguirá muy de cerca la situación en torno a la integridad territorial de ese país.

El discurso fue transmitido por el canal oficial del Ministerio Exteriores de Finlandia en YouTube.

La víspera, la alta diplomática anunció que París planea estrechar la cooperación con Armenia en el campo de defensa, nombrar un agregado militar en este país y abrir su consulado en la provincia armenia de Syunik.

Este jueves la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, un enclave de mayoría armenia situado en el territorio de Azerbaiyán, puso fin a más de tres décadas de existencia.

El 19 de septiembre, Azerbaiyán anunció el inicio de una «operación antiterrorista» en Nagorno Karabaj para lograr «la retirada de las tropas armenias» de ese territorio. A su vez, Ereván negó la presencia de sus tropas en la región y tachó la operación de una «agresión» contra el pueblo de Nagorno Karabaj.

Al día siguiente, el Ministerio de Defensa azerí anunció que se había llegado a un acuerdo sobre una tregua en Nagorno Karabaj, cuyas condiciones incluyen, en particular, el desarme y la disolución de las formaciones ilegales armenias en la región.

El 21 de septiembre, representantes de Bakú y de la comunidad armenia de Nagorno Karabaj celebraron una primera ronda de negociaciones que se centró en temas de la reintegración.

Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por Nagorno Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

La primera, en 1992-1994, terminó con la victoria de los secesionistas; durante la segunda, en 2020, Bakú recuperó varios distritos y el dominio militar sobre el terreno. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias