lunes 29, abril 2024
spot_img

Sector educativo caribeño apuesta por la prevención de la violencia

Puerto España, 28 sep (Prensa Latina) El sector educativo caribeño aboga hoy por la prevención de la violencia contra mujeres, niñas y niños, en alianza con la Unión Europea, Naciones Unidas y la Comunidad del Caribe (Caricom).

En un taller celebrado en esta capital, destacó la importancia de la educación en ese cometido, al ser sus instituciones sitios importantes para el cambio normativo y el abordaje de desigualdades y violencia de género.

Durante el encuentro fueron validados tres productos: estándares educativos para responder a la violencia, herramientas de información sobre los servicios esenciales para la comunidad educativa a nivel escolar, y un enfoque educativo integral sobre violencia.

El enfoque educativo integral propone trabajar con la familia y los pares en la escuela para ayudar a transformar las actitudes de género dañinas que perpetúan hechos violentos; mientras, los estándares proporcionan orientación para el diseño, implementación y revisión de servicios de respuesta contra cualquier manifestación de violencia.

Denise Stuckenbruck, asesora regional de Género, de la Oficina Regional de Unicef para América Latina y el Caribe, explicó que la violencia contra mujeres, niñas y niños afecta a una de cada tres personas en el Caribe, por lo cual es necesario abordar el asunto desde enfoques innovadores que promuevan los derechos.

“Juntos, como comunidad y sociedad, debemos transformar las normas y actitudes de género dañinas, mejorar el espíritu de nuestras escuelas y fomentar relaciones saludables y equitativas”, dijo Stuckenbruck.

Mientras, Helen Royer, directora de Desarrollo Humano y Social de la Secretaría de Caricom, explicó que los esfuerzos contribuirán a los cuatro imperativos políticos de la Estrategia de Desarrollo de Recursos Humanos 2030 del organismo: acceso, equidad, relevancia y calidad.

El sector educativo fue incluido en 2022 en la Comunidad de Práctica del Paquete de Servicios Esenciales, desarrollado por el Fondo de Población de Naciones Unidas en respuesta a la violencia contra mujeres y niñas en el Caribe.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias