domingo 28, abril 2024
spot_img

Personalidades chilenas rechazan propuesta constitucional

Santiago de Chile, 29 sep (Prensa Latina) Más de 30 personalidades y políticos chilenos firmaron hasta hoy una carta abierta en rechazo a la propuesta constitucional redactada por la derecha, que consideran retrógrada, conservadora y pétrea.

Bajo el título de “No hay razón suficiente”, la misiva señala que el proyecto no sintoniza con las principales demandas de la ciudadanía sobre el acceso a la salud, la educación, la vivienda y a una patria más segura e igualitaria.

Los firmantes califican como inadmisible la consolidación de un texto que significaría un retroceso de décadas en derechos de las mujeres y en las conquistas sociales para lograr un país más equitativo.

En el Consejo Constitucional encargado de redactar la propuesta de ley fundamental, el extremista Partido Republicano y la coalición de derecha Chile Vamos aprovechan la mayoría para imponer polémicas enmiendas, entre ellas la destinada a eliminar la interrupción voluntaria del embarazo.

Esos partidos pretenden revertir el derecho a huelga, defienden la privatización de la salud y educación y la excarcelación de reos condenados por delitos de lesa humanidad.

No existen los argumentos para votar a favor de una propuesta que desconoce la magnitud de la crisis climática, constitucionaliza los abusos contra la ciudadanía, atenta contra los derechos de las mujeres y que, en definitiva no es una mejor propuesta para Chile, señala la carta.

La misiva fue firmada por el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue; el excandidato presidencial Marco Enríquez Ominami; y los diputados Jaime Araya, Camila Musante, Marta González y René Alinco, entre otros.

El proyecto que emane del Consejo Constitucional deberá ser sometido a plebiscito el 17 d e diciembre próximo.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias