jueves 2, mayo 2024
spot_img

Presidente electo de Guatemala llama a detener golpe de estado contra la democracia

Ciudad de Guatemala, 30 sep (Sputnik).- El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, llamó el viernes a defender la democracia y frenar los intentos de grupos golpistas de alterar el orden constitucional liderados por el Ministerio Público y el denominado «pacto de corruptos».

«Es momento de que las y los guatemaltecos digamos un NO alto y claro contra los golpistas y hagamos valer nuestro derecho a la libre expresión y manifestación de forma pacífica ante los desmanes injustificados del poder y exigirle el respeto a la Constitución y a la democracia», llamó Arévalo en un comunicado.

La exhortación del futuro gobernante, que tomará posesión el próximo 14 de enero, siguió a un nuevo allanamiento de las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por parte del Ministerio Público dentro de un proceso de investigación sobre supuestas irregularidades en los pasados comicios.

Arévalo advierte que esta última acción «desnuda una vez más el golpe de estado que se encuentra en curso y que a todas luces apunta a un rompimiento constitucional y a un ataque directo contra la democracia».

El líder del partido Movimiento Semilla advierte que «existe un ataque directo y sistemático en contra de la integridad del proceso electoral», del cual responsabiliza a la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, al fiscal especial Rafael Curruchiche y al juez Fredy Orellana.

Exhortói a proteger, respetar y defender la decisión de los guatemaltecos expresadas en las urnas.

«No estamos dispuestos a perder nuestro derecho a un país libre y soberano, no estamos dispuestos a permitir que quebranten nuestras leyes, pero, sobre todo, no estamos dispuestos a vivir bajo el yugo de un grupo de golpistas que pretende socavar la voluntad del pueblo expresada en las urnas», subrayó.

El MP allanó el viernes por quinta ocasión instalaciones del TSE después de la victoria de Arévalo en la segunda ronda electoral del pasado 20 de agosto, en una acción ordenada, como las anteriores, por el juez Orellana.

Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, dijo que la acción tuvo el propósito de buscar información, pero se negó en declaraciones a la prensa a dar detalles alegando que el caso tiene reserva judicial total.

Arévalo reiteró la demanda de amplios sectores de la sociedad guatemalteca de que la fiscal Porras tiene que renunciar.

«Su permanencia (de Porras) al frente del Ministerio Público es incompatible con un sistema democrático de derecho y solo puede atribuirse al apoyo de grupos de corruptos que siguen empeñados en mantener su poder», manifestó.

El presidente electo hizo el pronunciamiento mientras viajaba a la ciudad mexicana de Puebla para participar en la cumbre del grupo que lleva su nombre, y de donde continuará después a una gira por Estados Unidos, según anunció en la red social X, antiguo Twitter. (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias