domingo 28, abril 2024
spot_img

Putin: Rusia está a favor de que América Latina sea fuerte, independiente y próspera

Moscú, 29 sep (Sputnik).- Rusia está a favor de que los países latinoamericanos sean fuertes, independientes y exitosos, declaró este viernes el presidente ruso, Vladímir Putin, en la Conferencia Parlamentaria Internacional ‘Rusia – América Latina’.

El mandatario destacó que Moscú y las naciones latinoamericanas tradicionalmente tienen una visión muy similar de las relaciones internacionales y aspiran a un orden mundial multipolar. «Rusia y los Estados latinoamericanos tienen tradicionalmente mucho en común en sus puntos de vista sobre cuestiones internacionales», dijo.

Papel protagonista en la política mundial

Asimismo, se mostró convencido de que América Latina tendrá un papel protagonista en la política mundial. «Los latinoamericanos siempre han buscado la autonomía, la independencia, y la historia de su continente está llena de los ejemplos más contundentes de ello», añadió.

«Incluso ahora, los países latinoamericanos están mostrando una pauta de éxito en la progresiva formación de un sistema multipolar de relaciones internacionales basado en la igualdad, la justicia, el respeto al derecho internacional y los legítimos intereses de cada uno», afirmó.

«En esa nueva arquitectura policéntrica, los Estados latinoamericanos, con su enorme potencial económico y recursos humanos y su deseo de llevar a cabo una política exterior soberana e independiente, tendrán uno de los papeles principales en el mundo, de eso no hay duda», vaticinó.

Vladimir Putin habló sobre la historia de América Latina y recordó a personalidades como Simón Bolívar, Salvador Allende, Ernesto Che Guevara y Fidel Castro durante la Conferencia Parlamentaria Internacional Conferencia Rusia-América Latina.

Según Putin, «Rusia acoge con satisfacción las intenciones de varios países de la región de unirse a las actividades del BRICS». «En calidad de presidente de los BRICS, Rusia hará todo lo posible para que los Estados miembros se sientan mayoritarios en términos de perspectivas de desarrollo», prometió.

El mandatario destacó que las relaciones entre Rusia y los países de la región son amistosas, constructivas y mutuamente beneficiosas, se desarrollan sobre la base de la igualdad de derechos y la consideración recíproca de intereses.

«El volumen de comercio entre Rusia y América Latina ha aumentado un 25 % en los últimos cinco años, las exportaciones rusas se han multiplicado por 2,3, y de mercancías que necesitan los países latinoamericanos», aseveró.

«Una especie de gravamen»

Putin también comparó los compromisos de préstamo para los países en desarrollo con un «gravamen». «Los compromisos crediticios que se formulan a muchos mercados emergentes ya ni siquiera tienen la forma de compromisos crediticios, es una especie de gravamen, es una especie de contribución, pero no debería ser así. Así que todos juntos, aunando fuerzas, debemos cambiar las reglas en el ámbito internacional», defendió.

El presidente ruso señaló que «las modernas relaciones financieras y crediticias sirven exclusivamente a los intereses de los ‘mil millones de oro’, y los dirigentes de los ‘mil millones de oro’ explotan prácticamente a todos los demás países del mundo». (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias