sábado 4, mayo 2024
spot_img

Ministerio Público busca anular los resultados de las elecciones, denuncian en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 30 sep (Sputnik) La vicepresidenta electa de Guatemala, Karin Herrera, denunció que con el secuestro este sábado de las actas de las elecciones del pasado 25 de junio por la Fiscalía General de la República se está consumando un golpe a la voluntad del pueblo expresada en las urnas.

“El objetivo de estos funcionarios sediciosos es la anulación de los resultados electorales y la destrucción del régimen democrático”, advirtió Herrera en un acto popular de respaldo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) frente a su sede la capital guatemalteca.

En un comunicado leído en medio de los manifestantes, Herrera y miembros del partido Movimiento Semilla (centroizquierda) expresan su firme repudio a las acciones del Ministerio Público (MP) contra el TSE, máxima autoridad en los temas electorales de acuerdo con la constitución.

El presidente electo; Bernardo Arévalo, también condenó esos actos del MP encabezadas por el fiscal especial Rafael Curruchiche, en declaraciones durante un foro del Grupo de Puebla iniciado ayer en esa ciudad mexicana, de donde viajará mañana a una visita a Estados Unidos.

«Lo que ha sucedido hoy es un ejemplo de la violencia jurídica que está ejerciendo el Ministerio Público en contra del pueblo de Guatemala», manifestó Arévalo. “No podemos permitir que la avaricia ciega y desmedida de un grupo de criminales pueda más que el clamor del pueblo”, agregó.

Fiscales del MP inciaron ayer en la mañana su cuarto allanamiento de las instalaciones del TSE , de donde sacaron hoy documentos originales sobre los resultados de los comicios de junio alegando denuncias ciudadanas sobre supuestas irregularidades.

“El asalto que hemos visto hoy es un indicador de que la minoría de criminales, que están atrincherados en el @MPguatemala, está dispuesta a hacer todo para no perder el control de los organismos que han secuestrado en las últimas décadas”, subrayó Arévalo en la red social X.

Arévalo, Herrera y grupos de manifestantes en la capital y otras ciudades del interior insisten en su demanda de la destitución de la fiscal general y jefe del MP, Consuelo Porras, del fiscal Curruchiche y el juez Fredy Orellana, quien ha dado curso a todas las peticiones en contra del Movimiento Semilla y el TSE.

Miembros del Tribunal trataron de impedir las acciones de los agentes de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que dirige Curruchiche, y una de ellas, Blanca Alfaro, denunció fue víctima de empujones y otros atropellos.

El magistrado Gabriel Aguilera Alfaro dijo que es importante recordar que los documentos incautados son elaborados por los ciudadanos en su labor cívica en los comicios y suscritos por las Juntas Receptoras de Votos y los fiscales de los partidos políticos.

Los otros documentos ahora en manos de la FECI contienen los resultados finales de las elecciones de junio revisados y registrados por las Juntas Electorales Departamentales (JED).

“Se llevaron los documentos que garantizan la pureza del proceso electoral”, afirmó la magistrada Alfaro, quien aseguró desconocer que pasará más adelante luego que los documentos dejaron de estar en custodia del TSE.

Porras y el fiscal Curruchiche mantienen desde hace más de un mes antes de la segunda vuelta electoral del 20 de agosto pasado acciones legales para anular el registro legal del Movimiento Semilla, un partido fundado por Arévalo tras las protestas anticorrupción iniciadas en 2015.

Arévalo y Herrera ganaron el valotaje con el 60,91 por ciento de los votos, y tras su proclamación como ganadores por el TSE asumirán el gobierno el 14 de enero del año próximo. (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias