sábado 27, abril 2024
spot_img

Transición de Gobierno y ataques del MP marcaron semana en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 30 sep (Prensa Latina) La aceptación del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, de un cambio en la metodología para la transición de Gobierno y acciones del Ministerio Público marcaron en Guatemala la semana que hoy concluye.

Tras abandonar de modo temporal el proceso de cambio de mando debido a interferencias del ente investigativo de la nación en las elecciones, el mandatario electo, Bernardo Arévalo, propuso centrar ese proceso a nivel de cada uno de los ministerios y secretarías.

Sin embargo, el jefe de Estado actual se demoró en responder y cuando lo hizo dijo que procederían a elaborar el cronograma de las reuniones para la entrega de la información.

Exhortó al abanderado del partido Movimiento Semilla a que en esos espacios participen las personas que se ocuparán de dirigir las carteras y secretarías.

Agradeció a Arévalo que haya atendido la sugerencia de reanudar la transición, al tiempo de comentar que la entrega está llamada a representar un hito muy importante en la historia de Guatemala.

Solo que para la concreción de la voluntad popular expresada en las urnas falta un trecho (el 14 de enero de 2014 sería la entrega de la banda presidencial), mientras continúan las dudas a partir de la persecución política judicial e ilegal.

El miércoles último la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP presentó una solicitud de levantamiento de inmunidad contra de los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por la posible comisión de los delitos de fraude, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

El ente investigativo explicó que el pedido se realiza en seguimiento a una denuncia presentada el 29 de junio de 2023, debido a posibles irregularidades en la suscripción del contrato administrativo para la compra del programa informático utilizado en los comicios.

Dos días después, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) allanó el TSE en seguimiento a una de las pesquisas en curso.

La institución afectada condenó enérgicamente las acciones contra sus instalaciones y sustracción de actas originales de las votaciones, lo cual dejó al descubierto la intimidación destinada a socavar la democracia, señaló.

En su calidad de órgano encargado de garantizar la transparencia y legalidad de los procesos comiciales, el TSE expuso mediante un comunicado que las maniobras en curso ponen en duda los resultados de los sufragios ya oficializados.

Instó al binomio presidencial (Bernardo Arévalo y Karin Herrera), a los 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso de la República y 20 diputados al Parlamento Centroamericano electos libre y democráticamente a que se unan a la defensa de la democracia.

Llamó a la Corte de Constitucionalidad para que en cumplimiento de su función esencial como máximo garante del orden legítimo se pronuncie de oficio en defensa del régimen democrático como otrora lo hizo en salvaguardar la soberanía ejercida por el pueblo.

Acaparó titulares también la tragedia en el asentamiento Dios es Fiel de esta capital, a partir de que la intensidad de las lluvias colapsó una represa, el agua del río Las Vacas alcanzó 10 metros y arrastró 11 viviendas sencillas con sus habitantes.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias