miércoles 1, mayo 2024
spot_img

Chaves pide bajar el tono de discursos para combatir a los delincuentes

San José, 3 oct (Elpais.cr).- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, propuso a los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial bajar el tono de los discursos y trabajar juntos en el combate contra la delincuencia organizada que azota al país.

“La ley de Costa Rica le permitió al juez, que no hizo nada ilegal hasta donde yo sé, soltarlo inmediatamente, es un tema de esa ley, en cualquier otra jurisdicción de países seguros esa persona hubiera quedado detenida por un largo plazo y probablemente por años”, expresó Chaves rectificando su discurso de los últimos días.

En su anterior discurso Chaves responsabilizaba a la Asamblea Legislativa por la crisis en inseguridad por no aprobar proyectos de ley y también culpó a Gobierno anteriores.

«Hay un llamado a que trabajemos juntos y que nos bajemos el tono de la discusión pública en la que algunas ocasiones nos hemos pasado la bola sobre quién tiene responsabilidad en la situación y quien tiene la capacidad de arreglar o no el sistema, un llamado a un debate más constructivo ante la opinión pública, procupada con justificación de la situación que se está dando”, resaltó Chaves.

Después de la reunión del Consejo de Seguridad, el mandatario destacó la necesidad de aprobar «leyes nuevas» y que cada Supremo Poder haga lo que le corresponde.

En el encuentro participaron además el Ministro de Seguridad, Mario Zamora, la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Parlamento y la Presidencia.

Por su parte. el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, aseveró que hay un compromiso para trabajar unidos para solucionar esta problemática de la inseguridad.

«Dejamos establecido que resolver si una persona pierde o no la libertad es un tema de naturaleza legal y no político de tal manera que nuestros jueces cuando resuelven de las medidas cautelares deben hacerlo de forma ajustada al ordenamiento (…) Es válido hacer propuestas de reforma a ese sistema a las leyes actualmente en vigencia para ajustarlo a la realidad actual», ahondó Aguirre.

Costa Rica vive una ola de violencia sin precedentes y hace solo unos días superó las cifras de asesinatos del 2022. Autoridades estiman que para fines de año llegarán a 900 muertes violentas, hecho inédito en esta nación centroamericana.

Zamora apuntó que las organizaciones criminales en Costa Rica pasaron de unas 35 hace una década a más de 340 este año.

Las autoridades explican que se debe entre otras causas a ajustes de cuentas entre grupos dedicados al narcotráfico, por el control de localidades y por la legitimación de capitales.

El Gobierno insiste en cinco  proyectos de Ley que están en la corriente legislativa, entre los cuales destacan una reforma al Sistema Penitenciario y una iniciativa que pretende modificar la forma en la que se conceden beneficios carcelarios.

Los proyectos que impulsa el proyecto son:

Expediente N.º 23.688: LEY DEL SISTEMA PENITENCIARIO NACIONAL

Expediente N.º 23.689: REFORMA A LOS ARTÍCULOS 7, 88, 88 BIS Y 88 TER, DE LA LEY N°7530 DE ARMAS Y EXPLOSIVOS Y SUS REFORMAS

Expediente N.º 23.690: LEY PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LAS COMUNICACIONES

Expediente N.º 23.691: LEY PARA ADECUAR LA RESPUESTA DE LA JUSTICIA PENAL JUVENIL A LOS RETOS DE LA CRIMINALIDAD VIOLENTA Y LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

Expediente N.º 23.692: LEY PARA RESTAURAR LA SEGURIDAD CIUDADANA Y CONTENER A LOS DELINCUENTES QUE REPRESENTAN UN PELIGRO PARA LA SOCIEDAD.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias