domingo 28, abril 2024
spot_img

Paro cívico continuará en Guatemala hasta renuncia de fiscales acusados de golpistas

Ciudad de Guatemala, 3 oct (Sputnik).- Dirigentes del paro cívico nacional en Guatemala afirmaron el martes que los bloqueos de carreteras y otras manifestaciones continuarán hasta la renuncia de los fiscales acusados de promover un golpe de estado contra el orden constitucional.

«Es por tiempo indefinido (el paro), pero si hoy (por el martes) presenta su renuncia y nombran a otro fiscal, nos vamos a retirar, y si no, pues permaneceremos lo necesario», confirmó Luis Haroldo Pacheco, presidente de 48 Cantones de autoridades ancestrales del departamento de Totonicapán (suroeste), convocantes de la protesta.

En declaraciones a la prensa durante la vigilia frente a la sede del Ministerio Público en capital guatemalteca, el joven dirigente indígena calificó como una violación a la democracia el secuestro de los documentos originales de las elecciones generales del 25 de junio pasado por agentes del MP.

«Están tomando esa decisión como si ellos fueran los dueños de todo», dijo Pacheco respondiendo preguntas de periodistas, a quienes aseguró que las acciones del MP son ilegales. «Y es ahí cuando nosotros llegamos y actuamos, si nosotros como pueblo no lo hacemos, ¿quién lo va a hacer?», agregó.

Precisó que el paro cívico nacional es en defensa de la democracia, tiene carácter pacífico y carece de vínculos con los partidos políticos.

Recordó que la principal demanda del movimiento es la renuncia de la fiscal general y jefa del MP, Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, a quienes la población agrega al juez Fredy Orellana, los tres señalados como las principales figuras del intento golpista.

El dirigente de los pueblos originarios aseguró que la protesta continúa creciendo en varias zonas del país.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL) informó en la tarde del martes que los puntos con bloqueos carreteros subieron a 22, cinco más que los reportados en la mañana.

La agencia de noticias Prensa Comunitaria, que mantiene una amplia cobertura de la protesta a nivel nacional, publicó un mapa de Guatemala con 31 puntos carreteros bloqueados por los manifestantes, entre ellos en las carreteras hacia los vecinos México, El Salvador y Honduras.

En Ciudad de Guatemala el escenario principal de las protestas son los alrededores del MP, donde desde hace dos días dirigentes de los pueblos ancestrales mantienen una vigilia con el apoyo de amplios sectores de la sociedad, entre ellos estudiantes universitarios.

Hasta el momento no han ocurridos enfrentamientos con la policía y fuerzas antimotines, que desde esta mañana reforzaron los controles en torno al aeropuerto internacional de La Aurora.

El presidente, Alejandro Giammattei, criticó las protestas y al respaldo a estas del gobernante electo, Bernardo Arévalo, y dijo que «no es forma de gobernar llamando a la gente a protestar e incitando a la violencia».

Arévalo, del partido Movimiento Semilla, ganó la segunda vuelta electoral del pasado 20 de agosto con el 60,91 por ciento de los votos y asumirá el Gobierno el 14 de enero próximo, de acuerdo con las leyes guatemaltecas. (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias