domingo 28, abril 2024
spot_img

Costa Rica se alista para apreciar eclipse anular de Sol

San José, 10 oct (Prensa Latina) Los costarricenses, turistas y visitantes amantes de la astronomía podrán divisar desde la costa del Caribe el eclipse anular solar del próximo fin de semana, bajo instrucciones de especialistas.

El planetario de la Universidad de Costa Rica abrirá sus puertas para recibir a quienes deseen ver el evento astronómico, irrepetible hasta 2046.

El astrónomo costarricense Eric Sánchez, explicó al noticiario Teletica sobre la necesidad de utilizar protectores para la observación, pues se pueden sufrir daños en la vista.

Asimismo, indicó si una persona ve o le toma fotos al fenómeno sin ninguna protección, su equipo podría sufrir daños. Por ello, recomendó el uso de filtros certificados, como gafas y protectores.

Precisan los científicos que el eclipse se podrá divisar en San José de forma parcial a partir de las 10:15 hora local, y llegará a su máximo a las 12:01, para finalizar a la 13:46, con una duración total de tres horas y 31 minutos.

Ver: Eclipses (generalidades)

El evento será apreciable en gran parte de América y su anillo completo en la zona del Caribe costarricense como Tortuguero, Manzanillo, Puerto Viejo, Cahuita y Limón.

De acuerdo con la NASA, el Eclipse Anular de Sol ocurre cuando la Luna, en su punto más lejano de nuestro planeta, se alinea entre el Sol y la Tierra. Sin embargo, debido a su lejanía, no logra tapar toda la superficie del astro rey y por eso, se forma un anillo amarillo y brillante alrededor, lo que se le conoce como “anillo de fuego”.

Explican además los expertos que los rayos solares aún pueden quemar a través del filtro de las gafas o el visor, dado lo concentrados que pueden ser a través de un dispositivo óptico, y pueden causar graves daños en los ojos, explican científicos de la NASA.

Los eclipses también se pueden ver de forma indirecta utilizando un proyector de agujero pequeño, como un agujero perforado en una tarjeta de índice. Estos funcionan colocándote de espaldas al sol y sosteniendo la tarjeta en alto. El agujero proyecta una imagen del sol en el suelo u otras superficies. Pero nunca mires directamente al sol a través del agujero.

El 8 de abril de 2024 está previsto otro eclipse de Sol, pero será total y apreciable en México, Canadá y Estados Unidos.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias