lunes 29, abril 2024
spot_img

Fiscalía especializada acusa por corrupción a expresidentes hondureños Lobo y Hernández

Tegucigalpa, 11 oct (Sputnik).- Los expresidentes hondureños Porfirio Lobo (2010-2014) y Juan Orlando Hernández (2010-2014 y 2018-2022) fueron acusados formalmente este miércoles junto a seis exfuncionarios por delitos de fraude y lavado de dinero, en el denominado caso «Pandora II»

«La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) presentó requerimiento fiscal contra ocho ex funcionarios, entre ellos los expresidentes Juan Orlando Hernández Alvarado y Porfirio Lobo Sosa, ambos acusados por fraude y a Hernández Alvarado también se le imputa lavado de activos de más de 62 millones de lempiras, en una ampliación del caso conocido como Pandora», expuso el Ministerio Público en un comunicado.

Los otros inculpados son el exministro de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Wilfredo Cerrato, sus exgerentes administrativos Lilia María Bográn y James Aldana, el director de presupuestos, Roberto Zúniga, así como el exgerente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), Jorge Handal, y su exgerente financiero, David Ortiz.

Las acusaciones están relacionadas con violación de los deberes de los funcionarios y fraude.

Según la investigación de la Uferco, los imputados conformaron entre 2010 y 2013 una red de corrupción que participó en la aprobación y desembolso de fondos públicos superiores a los 288 millones de lempiras (cerca de 1,1 millones de dólares) para las fundaciones «Todos somos Honduras» y «Dibattista».

En los citados traspasos de fondos participaron como instituciones el Congreso Nacional, las Secretarías de Finanzas y Agricultura y Ganadería, así como Banadesa.

Uferco acusa al exmandatario Hernández por los beneficios obtenidos, al recibir financiamiento de al menos 62 millones de lempiras (unos 2,5 millones de dólares) provenientes de instituciones públicas hasta las fundaciones que participaron en las campañas políticas.

Por medio de empresas fantasmas, contratos falsos y prestanombres, tales fondos llegaron a los movimientos «Azules Unidos» y «Amigos de JOH», asimismo a la sociedad mercantil identificada como «La Cachureca», y a otros líderes de sus compañas en los departamentos, especifica la Fiscalía anticorrupción.

A su vez, la implicación a Lobo alude al traslado de fondos de una secretaría (ministerio) a otra, para facilitar los desembolsos a las fundaciones utilizadas por Hernández, operaciones en las que tuvo una «participación directa».

Con las referidas denuncias serán citados algunos imputados y en otros casos se emitirán órdenes de captura y alerta migratoria en contra de quienes estén fuera del país, adelantó el Ministerio Público.

La Uferco explicó que la presentación del requerimiento fiscal se efectúa ante la Corte Suprema de Justicia debido a la condición del expresidente Hernández, quien, tras terminar su período, en 2022, fue juramentado como diputado del Parlamento Centroamericano, cargo que aún persiste aunque permanece en prisión en Estados Unidos para enfrentar juicio por narcotráfico. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias