martes 14, mayo 2024
spot_img

Argentina prioriza evacuación de 180 connacionales menores de edad de Israel

Buenos Aires, 13 oct (Sputnik).- Argentina trabaja para evacuar a los 180 connacionales menores de edad que estaban realizando un intercambio educativo en Israel, dijo este viernes el canciller Santiago Cafiero.

«La prioridad de hoy es sacar a todos los menores. Tenemos tres vuelos programados. Esperamos tener las condiciones necesarias en el aeropuerto para evacuarlos. Son 180 pibes más sus tutores. Hoy el foco va a estar puesto ahí», dijo el funcionario en diálogo con la radio online FutuRöck.

Cafiero habló sobre el operativo «Regreso Seguro» lanzado por el Gobierno para facilitar la salida de los argentinos y argentinas de Israel tras la escalada de la violencia en la región.

Para el operativo, el Gobierno argentino envió un avión Hércules de su Fuerza Aérea y luego sumó un Boeing que permite el transporte de más cantidad de personas.

El jueves se concretó el primero de los vuelos de repatriación con 49 personas que viajaron de Tel Aviv a Roma.

El canciller dijo que este viernes se intentará mantener el puente aéreo entre Tel Aviv y Roma con otros tres vuelos.

Cafiero detalló que hay 1.500 conciudadanos inscriptos en el registro lanzado por la cancillería para concretar la repatriación y estimó que la mitad de ellos son turistas y la otra mitad ciudadanos argentinos residentes en Israel.

«El objetivo es sacar a todos lo más rápido posible», concluyó.

El 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes e infiltró decenas de milicianos armados en las zonas fronterizas del sur de Israel.

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y está preparando una ofensiva terrestre.

El 9 de octubre, Israel impuso un bloqueo total al enclave palestino, cortando los suministros de electricidad, combustible, alimentos y agua.

Las hostilidades causaron hasta la fecha más de 2.800 muertos y casi 10.000 heridos, según las autoridades médicas palestinas e israelíes.

Además, hay unos 150 rehenes que Hamás secuestró en territorio israelí.

La nueva espiral del conflicto ha desplazado a unos 339.000 de los 2,2 millones de residentes de la Franja de Gaza, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias