lunes 29, abril 2024
spot_img

La Liga Árabe condena intento de Israel de desplazar a los habitantes de Gaza

El Cairo, 13 oct (Sputnik).- El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, condenó el intento de Israel de provocar el desplazamiento de los habitantes del norte de la Franja de Gaza hacia el sur, según revela un comunicado de la organización.

Más temprano este viernes, el Ejército de Defensa de Israel instó a los civiles a evacuarse de la ciudad de Gaza hacia el sur «con fines de garantizar su seguridad y protección». Los militares israelíes afirmaron que en los túneles debajo de los edificios y en su interior se esconden miembros de Hamás. El propio movimiento pidió a los habitantes de la Franja de Gaza no obedecer a los intentos de Israel de desplazarlos.

Según la nota de la Liga Árabe, Aboul Gheit envió una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, en la que lo instó a «usar el peso político para evitar un nuevo crimen de guerra de Israel, que exige a los habitantes del norte de la Franja de Gaza que se trasladen al sur».

El secretario general de la organización de países árabes subrayó que semejantes acciones de Israel contra la Franja de Gaza «superan todas las fronteras razonables y violan el artículo 49 de la Convención de Ginebra, que prohíbe el desplazamiento forzado de personas».

Aboul Gheit también pidió a Guterres y a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que condenen el intento de Israel de reubicar a los residentes de la Franja de Gaza.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes e infiltró decenas de milicianos armados en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró que el país «está en guerra».

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y está preparando una ofensiva terrestre.

El 9 de octubre, Israel impuso un bloqueo total al enclave palestino, cortando los suministros de electricidad, combustible, alimentos y agua.

Las hostilidades causaron hasta la fecha más de 2.800 muertos y casi 10.000 heridos, según las autoridades médicas palestinas e israelíes. Se suman a estas víctimas hasta 150 rehenes que Hamás ha capturado en territorio israelí.

En 1947, la ONU con la participación activa de la Unión Soviética dispuso crear dos Estados: Israel y Palestina, pero se creó solo el primero. Israel, aunque oficialmente declara que acepta el principio de dos Estados, no ha liberado definitivamente los territorios palestinos. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias