lunes 29, abril 2024
spot_img

Médicos Sin Fronteras tacha de indignante intento israelí de desplazar a civiles de Gaza

Ginebra (Suiza), 13 oct (Sputnik).- La exigencia de Israel para que los habitantes de la ciudad de Gaza abandonen sus hogares es «indignante», declaró la directora de la organización internacional humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), Meinie Nicolai.

Este viernes por la mañana, Israel dio un plazo de 24 horas a los civiles residentes en la ciudad de Gaza para desplazarse al sur del enclave, por su propia seguridad, ante lo que podría ser el comienzo de una invasión tras varios días consecutivos de bombardeos aéreos.

«El aviso de Israel de que las personas en el norte de Gaza deben abandonar sus tierras, hogares y hospitales en 24 horas es indignante, ya que representa un ataque a la atención médica y a la humanidad», dijo Nicolai en un mensaje de vídeo publicado por la MSF en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

La MSF, manifestó, condena la demanda de Israel «en los términos más enérgicos posibles».

«Gaza está siendo arrasada. Miles de personas están muriendo. Esto debe acabar ahora», expresó Nicolai.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes e infiltró decenas de milicianos armados en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró que el país «está en guerra».

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y está preparando una ofensiva terrestre.

El 9 de octubre, Israel impuso un bloqueo total al enclave palestino, cortando los suministros de electricidad, combustible, alimentos y agua, y esta mañana instó a los civiles residentes en la ciudad de Gaza a desplazarse al sur de la Franja hasta nuevo aviso, por su propia seguridad.

Según la ONU, ese traslado afectará a unos 1,1 millones de personas y podría acarrear consecuencias humanitarias devastadoras.

Las hostilidades causaron hasta la fecha unos 3.100 muertos y casi 10.000 heridos, según las autoridades médicas palestinas e israelíes. Se suman a estas víctimas hasta 150 rehenes que Hamás ha capturado en territorio israelí, si bien el ala militar del movimiento afirma que 13 han fallecido ya como resultado de los bombardeos sobre Gaza.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias