lunes 29, abril 2024
spot_img

Desestiman pedido de destitución contra presidenta de Perú por retiro de apoyo

Lima, 18 oct (Sputnik).- La moción de vacancia (pedido de destitución) contra la presidenta peruana, Dina Boluarte, presentado por 26 congresistas el pasado 12 de octubre, se desestimó luego de que dos legisladores retiraran su apoyo inicial.

«Debo mencionar que, dado el tiempo transcurrido desde la fecha que escribí la moción efectuada el 7 de agosto del presente, y que recién ha sido presentada el 12 de octubre, por lo que considero que dicho pedido ha perdido inmediatez, lo que motiva a retirar mi firma (apoyo) de la indicada moción», dijo en rueda de prensa el congresista Raúl Doroteo de Acción Popular (derecha).

Doroteo y Elvis Vergara fueron parte de los 26 congresistas que dieron su apoyo al pedido de destitución, para retirarlo luego.

Vergara, al igual que Doroteo, indicó que retiró su apoyo al pedido por haber perdido inmediatez.

Según el reglamento del Congreso, un pedido de destitución debe ser respaldado por, al menos, 26 congresistas, por lo que con el retiro del respaldo de los dos legisladores, el pedido pasa al archivo.

El pedido archivado buscaba que la presidenta sea destituida por la causal constitucional de incapacidad moral permanente para ejercer el cargo.

La mandataria estuvo la semana pasada en Alemania, Italia y El Vaticano.

Los congresistas que presentaron el pedido, argumentaban que la mandataria había viajado al extranjero contraviniendo la Constitución, la cual ordena que un presidente no puede dejar el territorio nacional sin dejar a su vicepresidente a cargo del despacho presidencial.

Según los congresistas que apoyaron el pedido, el abandono del territorio nacional de parte de Boluarte la calificaba como moralmente incapaz para ejercer la máxima jefatura del país.

Boluarte asumió el poder luego de que el expresidente Pedro Castillo (2021-2022) fuera destituido por el Congreso en diciembre del año pasado, tras intentar dar un golpe de Estado.

Bolaurte era, en ese entonces, vicepresidenta de Castillo, y al asumir la máxima jefatura del país lo hizo sin tener ningún vicepresidente.

Al no tener vicepresidente, el Congreso dio una ley recientemente por la cual se le permitía viajar a Boluarte, teniendo la potestad de ejercer la presidencia de manera remota. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias