domingo 28, abril 2024
spot_img

EEUU veta una resolución brasileña que pedía anular orden israelí de evacuar Gaza

Naciones Unidas, 18 oct (Sputnik).- Estados Unidos vetó una propuesta de Brasil ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual pedía a Israel rescindir su orden de evacuar a los habitantes de Gaza. Desde Rusia afirman que el veto estadounidense es una manifestación de «hipocresía y doble rasero» por parte de Washington.

Rusia y el Reino Unido se abstuvieron en la votación del proyecto, en tanto el Consejo rechazó además una propuesta de Moscú para incluir en la propuesta una condena de los «ataques indiscriminados» contra civiles en Gaza, en particular el recién perpetrado contra el hospital Al Ahli, que dejó unos 500 muertos, la mayoría mujeres y niños.

El uso del veto estadounidense al proyecto de resolución brasileño sobre el conflicto palestino-israelí es una manifestación de hipocresía y doble rasero por parte de Washington, declaró al respecto el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, en una reunión del Consejo de Seguridad de la organización mundial sobre la situación en Oriente Medio.

«Acabamos de asistir a una nueva manifestación de hipocresía y doble rasero por parte de nuestros colegas estadounidenses», declaró inmediatamente después de votar el proyecto de resolución brasileño.

Brasil ha redactado una resolución de condena del «atentado terrorista de Hamás» del 7 de octubre. El documento pide que se anule la orden israelí a los residentes de Gaza y a los representantes de la ONU de trasladarse del norte al sur de la Franja. El borrador pide la liberación inmediata de los rehenes sin condiciones previas.

El documento no pide específicamente un alto el fuego, pero pide pausas humanitarias para permitir el acceso humanitario del personal de la ONU y otras organizaciones humanitarias. Además, el proyecto de resolución llama a todas las partes que cumplan plenamente las obligaciones que les impone el derecho humanitario, incluida la protección de los civiles y las infraestructuras civiles. Se pide a las partes que ejerzan la máxima moderación.

En la mañana del 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel desde la Franja de Gaza. El Ejército israelí informó de miles de cohetes disparados desde el enclave y la infiltración de decenas de palestinos armados en las zonas fronterizas del sur de Israel.

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron la Operación Espadas de Hierro. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su primera declaración pública sobre el ataque palestino, declaró que el país «está en guerra». En las primeras cuatro oleadas de ataques aéreos, Israel lanzó unas 2.000 municiones y más de 1.000 toneladas de bombas sobre Gaza. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias