miércoles 1, mayo 2024
spot_img

Presidente electo de Guatemala rechaza uso de la fuerza contra manifestantes

Ciudad de Guatemala, 18 oct (Sputnik) El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, rechazó el miércoles el uso de la fuerza contra manifestaciones pacíficas por la democracia ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC), a la que exhortó a cumplir su papel histórico en defensa de la constitución.

«El uso de la fuerza contra una de las partes de un diálogo es inaceptable», afirmó Arévalo en una conferencia de prensa luego que la CC emitiera una orden al Gobierno para desalojar a las personas que protestan frente al Ministerio Público (MP) contra lo que consideran intentos de golpe de Estado desde el poder judicial.

Recordó que se había acordado tener conversaciones para buscar una solución a la crisis política que vive Guatemala, un acercamiento anunciado por el presidente Alejandro Giammattei después dialogar con los líderes de los pueblos originarios mayas el pasado viernes.

Informes de prensa indicaron que el encuentro había quedado suspendido al no llegar las partes a acuerdos sobre el lugar de la reunión, pues los dirigentes indígenas propusieron el Palacio de la Cultura del centro histórico y el MP su sede principal, también en esa zona de la ciudad.

Arévalo advirtió que hay falta de voluntad por parte de Giammattei y de la fiscal general y jefa del MP, María Consuelo Porras, para buscar una solución pacífica a la crisis política que se vive en el país.

El futuro gobernante, quien tomará posesión el próximo 14 de enero, hizo un llamado a todos los sectores a la unidad nacional para lograr resolver los graves problemas que aquejan a Guatemala.

«Al 14 de enero de 2024 debemos llegar unidos como sociedad, en la esperanza, en la convicción de que solo juntos como sociedad, todos los sectores, lograremos construir un futuro mejor, libre de la corrupción, que ha sido el lastre para el bienestar de nuestro país», afirmó.

Los líderes indígenas anunciaron también que se está gestionando una reunión con la Procuraduría de los Derechos Humanos para buscar una salida sin violencia a la orden emitida por la CC.

Luis Pacheco, presidente de la junta directiva de las autoridades ancestrales de los 48 Cantones del departamento de Totonicapán (suroeste), recordó que las manifestaciones frente al MP son pacíficas y en las calles, sin impedir la entrada y salida del personal de la institución.

Reportes de la agencia de noticias Prensa Comunitaria mencionan diversas expresiones de condena a la orden de la CC contra las manifestaciones pacíficas de la población.

«Desde ya, queremos responsabilizar a los magistrados de la CC si en esta marcha pacífica, en esta manifestación, hay derramamientos de sangre, porque ellos están dando la orden de que se use la fuerza», afirmaron en un comunicado dirigentes del pueblo originario maya Achi, que habita en el departamento de Alta Verapaz (norte).

Los dirigentes de los pueblos mayas y otros sectores de la sociedad mantienen un paro cívico en defensa de la democracia que el martes cumplió 17 días y una de sus principales demandas es la renuncia de Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, a quienes califican de golpistas. (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias