lunes 29, abril 2024
spot_img

La junta militar de Níger frustra una operación para liberar al presidente depuesto

Niamey, 20 Oct. (EUROPA PRESS) – La junta militar de Níger ha anunciado haber frustrado en la madrugada de este jueves una supuesta operación llevada a cabo por un grupo de mercenarios para liberar al presidente depuesto, Mohamed Bazoum, retenido en el Palacio Presidencial desde que fue depuesto el pasado 26 de julio.

El Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP), nombre oficial de la junta militar golpista nigerina, ha publicado a última hora de la noche un comunicado en el que revela el intento fallido de fuga del que fuera mandatario, que habría tenido lugar alrededor de las 03.00 horas (hora local).

«La rápida reacción de las fuerzas de defensa y seguridad ha permitido frustrar este plan de desestabilización de nuestro país», reza la misiva, en la que aplauden el «profesionalismo y la compostura» de las Fuerzas Armadas «que permitieron preservar vidas, a pesar de la actitud irresponsable del presidente depuesto y sus cómplices».

Los agentes, además, han detenido a «los principales responsables y algunos de sus cómplices» y el fiscal encargado del caso ha abierto una investigación.

El CNSP ha explicado que Bazoum, que se encontraba acompañado de su familia, dos cocineros y dos guardaespaldas, tenía un plan diseñado que incluía la huida en un vehículo camuflado que se encontraba cerca del Palacio Presidencial, que les llevaría hasta un «escondite» en el distrito de Tchangarey, a las afueras de la capital, Niamey.

Según sostiene la versión de la junta, desde ese lugar se habría planificado un viaje en dos helicópteros «de una potencia extranjera» que les llevaría hasta la ciudad de Birni-Kebbi, en el noroeste de Nigeria, cerca de la frontera común entre ambos países.

Los militares han llevado a cabo redadas en diferentes distritos de la capital, Niamey, en particular en el de Tchangarey, en los alrededores del Hospital General, donde el supuesto comando de mercenarios se habría desplegado, tal y como han indicado fuentes consultadas por el portal de noticias Actuniger.

Un grupo de militares liderado por Abdourahmane Tchiani, jefe de la Guardia Presidencial, destituyó a Bazoum a finales de julio, siendo así el quinto golpe de Estado desde que Níger se independizó de Francia en 1960. En agosto la junta formó un gobierno transitorio, en medio de la posibilidad de una intervención militar por parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias