domingo 28, abril 2024
spot_img

Indígenas de Guatemala levantarían bloqueos por cambio de estrategia

Ciudad de Guatemala, 20 oct (Prensa Latina) Autoridades indígenas del departamento de Totonicapán analizan hoy levantar los bloqueos de carreteras en Guatemala como parte de cambio de estrategia para continuar exigiendo la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras.

Valoramos como nueva acción que las comunidades puedan viajar a la capital del país para hacer presión en el Ministerio Público (MP), lo cual se podría dar en los próximos días, expresó el líder de la aldea Chotacaj, Felipe Batz.

“Si las autoridades van a Guatemala, se darán cuenta que no somos pocos, somos muchos”, afirmó, en abierta referencia al presidente de la nación, Alejandro Giammattei, quien se refirió en un mensaje “a los pocos que están armando el caos”.

El también vicepresidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) afirmó que también las rutas de Cuatro Caminos (Totonicapán) pueden quedar liberadas en los próximos días.

“Aparte de conmemorar un aniversario más del 20 de octubre, estamos pidiendo que las peticiones del pueblo se puedan cumplir”, remarcó Batz, junto a miles de pobladores del lugar reunidos en conmemoración a la fecha y en defensa de la democracia.

“A nosotros nadie nos paga y tampoco somos acarreados, aquí cada quien viene por cuenta propia”, enfatizó el líder de la organización ancestral, citado por el diario local La Hora.

Ese departamento suroccidental, epicentro de 19 días consecutivos de protesta, conecta a Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos y zonas fronterizas.

Desde un punto de la Vía Ciro Zarco, ubicada en el reconocido Xela, uno de los representantes expuso ante los movilizados que acordaron no realizar más bloqueos hasta nuevo aviso, de acuerdo con vídeo divulgado en redes sociales.

Esta decisión la adoptamos priorizando el bienestar de la comunidad; sin embargo, la lucha continúa en pie, afirmó. “La resistencia no se acaba, pero cambia de estrategia”, subrayó.

Guatemala vive una situación calificada de inédita luego que, a la convocatoria realizada por autoridades indígenas, se unieran cientos de miles de personas (estudiantes, campesinos, profesionales, organizaciones comunales y sociales).

Los manifestantes expresan inconformidad ante las continuadas maniobras desde el MP contra los comicios y el partido Movimiento Semilla, amplio ganador en las urnas.

Ese ente investigativo, considerado un instrumento del pacto de corruptos, ordenó allanar el Tribunal Supremo Electoral por presuntas irregularidades en las votaciones realizadas el 25 de junio y 20 de agosto últimos.

Entidades locales e internacionales consideraron estas maniobras violatorias de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y pidieron respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias