lunes 29, abril 2024
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La política Educativa y las Mallas curriculares

Planear una malla curricular de un país no es fácil, requiere un estudio profundo de las necesidades de la población. Pero las necesidades que se analizan no pueden ser solamente las económicas. Se realizamos un análisis solamente económico caemos en un reduccionismo que simplemente pensará en crear mano de obra seguramente barata, Lo cual no es educar. Educar es algo más profundo en que se forma una persona integral a la que se le ayuda a ser un ser funcional en muchas áreas por eso cuando se leen personas opinando sobre todo en redes sociales sobre quitar esta materia o la otra, lo hacen desde el desconocimiento de pedagogía. La enseñanza  no se limita a crear profesionales o mano de obra para los industriales.

Cada país planea unos objetivos y sobre todo un perfil antropológico del tipo de persona que desea formar, por este motivo hay mallas curriculares de otros países por ejemplo militares, si un país es civilista inculca desde preescolar estas ideas a su ciudadanos al contrario si un país es belicista tiene gran aprecio por los ejércitos son estos valores los que se inculcan a la sociedad,  en la escuela y en los  medios de comunicación.

La educación desde que nace adoctrina en los valores que se quieren reproducir, y en los conocimientos que se quieren perpetuar, como en las habilidades ya sean sociales o intelectuales que se desean para su población. Por eso una malla curricular debe abarcar todas las áreas porque en el aula se tienen alumnos con intereses en todas ellas. Más bien en Costa Rica se le queda debiendo a muchas personas con vocación por ejemplo para la música que en general aprende muy poco en el colegio y si tienen recursos sus padres deben pagar las clases o en algunos casos buscar programas culturales del gobierno. Por todo lo anterior es que es importante contar con materias variadas para todo el estudiantado. Los que quieren un currículum pequeño con materias sólo para tener un oficio, lo que quieren exactamente es una simple escuela de oficios, no quiere una educación integral.

En los programas nacionales está muy claro que se quiere una formación humanista, la Educación Costarricense se basa en el humanismo, racionalismo, el socio constructivismo, y el paradigma de la complejidad. Lo que quiere decir que vea un ser humano capaz de entender lo que se le explica y descubrir conocimientos, en continua interacción con su medio tanto natural como social del cual es parte  y es formado por este y a la vez contribuye a formarlo , es una persona creativa que puede encontrar soluciones a los problemas e investigar para adquirir más conocimientos y perpetuar la herencia cultural del país y si es necesario mejorarla

La malla curricular abarcar la ciencia las artes las letras entre otras, porque la educación integral no se limita a enseñar un oficio no se limita a enseñar a una persona para que consiga un trabajo, sino que se forma un ser humano funcional ojalá en todas las áreas.

Hay algunos que protestan porque son muchas materias, estas personas son las que posiblemente han pasado por la escuela y el colegio y no se ha sabido organizar, el estudiante responsable se organiza y no tiene problema para responder a todas, al contrario cada una de ellas le enriquece.

Cada política educativa debe responder a las características de una población determinada. El importar ideas educativas planes o sistemas educativos de otros países no garantizan el éxito al contrario pueden llevarnos a fallar porque cada población es diferente, Con ideas, valores, ideales y forma de ser propias por lo tanto no se puede imponer un sistema que no corresponde a nuestras características, cuando esto se ha hecho másl bien se ha fracasado.

El problema actual de la educación no es la malla curricular, es más profundo y requiere un análisis desde muchos puntos de vista. Estos puntos de vista deben incluir la formación en el hogar, problemas económicos de los hogares, la formación de profesores, la inestabilidad de los profesores teniendo en cuenta que es el 2019 no hay concurso. La carga excesiva de tareas administrativas que se le imponen al educador que le quita casi todo el tiempo para planear sus lecciones y le cansa sobremanera, produciendo lo que se llama al profesor quemado. Y también se deben examinar los reglamentos que casi no permiten actual al docente en problemas como la disciplina, el acoso escolar entre otros. También se debe tomar en cuenta la salud mental de la población y se ha visto afectada tanto los profesores como en los niños y jóvenes no solamente por la pandemia sino también por un ambiente político inestable en las últimas administraciones, la inseguridad, el alto costo de la vida, la larga jornada de trabajo de padre y madre entre otros

(*) Msc. Jacqueline Portilla Fuentes

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