lunes 29, abril 2024
spot_img

Sunak y Macron preocupados por una posible escalada en Oriente Próximo

Londres, 29 oct (Sputnik).- El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresaron su preocupación por una posible escalada de tensión en Oriente Próximo, en particular, en Cisjordania, según una declaración de la oficina del jefe del Gobierno británico.

Este domingo, Sunak y Macron mantuvieron una conversación telefónica durante la cual debatieron la decisión de Israel de ampliar la escala de sus operaciones en la Franja de Gaza.

«Compartieron su preocupación sobre el riesgo de escalada en la región, en particular, en Cisjordania», indica la declaración.

Además, el primer ministro británico y el mandatario francés destacaron la necesidad de garantizar el acceso a la ayuda humanitaria para los residentes de Gaza, acordaron trabajar conjuntamente para entregar alimentos, combustible, agua y medicamentos a los necesitados, así como cooperar para evacuar a los extranjeros de esa zona.

Ambos líderes acordaron que «es importante no olvidar el futuro a largo plazo de la región y, en particular, la necesidad de una solución de dos Estados al conflicto», señala la declaración.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país «está en guerra».

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos y el sábado Netanyahu anunció que las tropas israelíes atravesaron las puertas de Gaza y procedieron a la segunda fase de la guerra para destruir la infraestructura de Hamás y recuperar a los rehenes.

Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan estos días cientos de miles de civiles.

Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego. También se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Las hostilidades han causado hasta la fecha más de 1.400 muertos y casi 5.500 heridos en Israel, y más de 8.000 muertos y unos 19.400 heridos en la Franja de Gaza, según los últimos datos disponibles. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias