lunes 29, abril 2024
spot_img

Definen orden en boletas de elecciones municipales en Costa Rica

San José, 1 nov (EP/PL).- El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica definió hoy por sorteo el orden en las boletas de los 77 partidos políticos, que disputarán cargos en los sufragios municipales del 4 de febrero de 2024.

Ese día, tres millones 622 mil 995 costarricenses elegirán sus líderes municipales en alcaldías, vicealcaldías, regidurías, sindicaturas, concejalías de distrito, intendencias, viceintendencias y concejalías municipales de distrito. Serán impresas casi 700 tipos diferentes de papeletas, precisan autoridades del TSE.

El país elegirá a seis mil 212 puestos populares entre 161 partidos políticos inscritos en 84 cantones (municipio); Monteverde y Puerto Jiménez celebrarán, por primera vez, unas elecciones en calidad de cantón.

En esta jornada fueron definidos los órdenes en las boletas y según el reglamento para la inscripción de candidaturas y sorteo de la posición de los partidos políticos, el lugar en la papeleta se define de forma aleatoria y mediante un sorteo con tómbola.

Durante el acto, los representantes de partidos fueron llamados uno a uno, siguiendo el orden de presentación de sus nóminas o listas de candidaturas y fueron ellos los que realizaron la elección con el número que definió su ubicación en la papeleta.

La esfera con la posición uno la obtuvo la agrupación Removemos Alajuela, mientras que la última posición, con el 77, la obtuvo el partido Coalición Cambio Ciudadano. El pasado 4 de octubre se dio el inicio del ciclo electoral, considerado el más complejo de la historia, explicó la magistrada presidenta del Tribunal, Eugenia Zamora.

Nunca hemos tenido un padrón electoral tan grande, llamado a votar en tantas circunscripciones distintas para designar una cantidad tan alta de cargos de representación popular, propuestos por un número tan elevado de partidos políticos, subrayó en el acto de convocatoria.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias