sábado 4, mayo 2024
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Teletica, Repretel y La Nación han recibido el 16% de publicidad, según Sinart

San José, 2 nov (Elpaís.cr).- El Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), informó a una Comisión Legislativa que Teletica, Repretel y La Nación son los medios que han recibido el 16% de la publicidad manejada por la agencia de publicidad del Sinart.

La nota indica que entre el 1 de Enero y el 17 de Octubre del 2023, el Sinart ha gestionado una inversión de ₡908 161 142, «los cuales se han distribuido entre 95 distintos medios de comunicación a lo largo y ancho de nuestro país, siendo Teletica, Repretel y La Nación los medios que han recibido el 16% de dicha inversión».

Diversos medios y legisladores ha cuestionado a la agencia de publicidad del Sinart por dejar fuera de pauta a grandes medios para beneficiar a la prensa pro gobierno.

Ver: Oficio PE-391-2023Pauta en Medios Clientes Sinart 2023

El Sinart señala que en la tabla adjunta se podrá observar los montos de inversión en medios de comunicación que ha realizado la agencia RTN Publicidad entre el 1 de enero y el 17 de octubre del 2023.

Los montos corresponden a los presupuestos aprobados por cada uno de los clientes indicados en los encabezados del cuadro, para cada una de las campañas indicadas con las respectivas fechas en que las misma estuvieron al aire.

El presidente Ejecutivo del Sinart, Fernando Sandí, explica a los legisladores que es importante señalar que los medios que recibieron pauta se escogieron de la siguiente manera:

«Porque están debidamente inscritos en el Sinart y cumplen con todos los requisitos que les fueron solicitados.

«Porque han sido analizados de manera objetiva y científica y cumplen con las métricas de Alcance, Costo por Millar (cpm), Costo por Punto de Rating (cpr), afinidad, cantidad de impresiones, etc.

«Cumplen con los objetivos establecidos por el cliente, en cuanto a deseos de cubrir o alcanzar un público meta específico como es el caso del INAMU, RECOPE u otras que buscan que ciertos grupos o zonas geográficas tengan alta exposición al mensaje.

«Ningún medio se selecciona sin contar con la aprobación final del cliente.
Como pueden observar de los ₡908 161 142 que se han invertido en el periodo en mención el 24% le fue asignado a IMC que es un proveedor de Vallas Publicitarias ubicadas principalmente en el GAM, el 9% del presupuesto fue invertido en Teletica Canal 7, un 8% en FUTTV, el 5% en Repretel y un 4% en JCDecaux que es una empresa que coloca publicidad en Mupies.»

Además, resalta que 20 medios recibieron el 79% de la inversión total, los restantes 75 medios acumulan el 21% del presupuesto.

«Tal como indicamos la colocación de los presupuestos de medios se realiza desde una posición técnica, usando la información de audiencias, ratings, alcances que estén disponibles según sea el medio; por eso tenemos acceso a estudios como el de Medición de Audiencias o Ratings de TV de Kantar Ibope, Estudio de Audiencias Multimedios TGI de Kantar Ibope, cifras de analitycs de redes sociales y sitios web, cifras de Alcance de publicidad exterior, entre otros.»

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