jueves 2, mayo 2024
spot_img

La CIJ convoca a Venezuela y Guyana el 14 de noviembre a audiencia pública por el Esequibo

La Haya, 4 Nov. (EUROPA PRESS) – La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha convocado para el próximo 14 de noviembre a Guyana y a Venezuela para celebrar audiencias públicas sobre la solicitud de medidas provisionales pedidas por Guyana sobre el conflicto territorial del Esequibo.

«La CIJ celebrará audiencias públicas sobre la solicitud de indicación de medidas provisionales presentada por Guyana en el caso relativo al Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899 (Guyana v. Venezuela) el 14 de noviembre de 2023», ha informado la propia CIJ en un comunicado.

La solicitud de Guyana tiene que ver con el Referéndum Consultivo convocado por las autoridades venezolanas para el próximo 3 de diciembre.

La CIJ recuerda que Guyana solicitó confirmar la validez del Límite entre la Colonia de la Guayana Británica y los Estados Unidos de Venezuela del 3 de octubre 1899 que concede la soberanía de los 160.000 kilómetros cuadrados de este territorio a Guyana, que cuenta con importantes recursos naturales –petroleros, gasísticos, mineros, hidráulicos y forestales– y un gran potencial turístico.

En concreto, Guyana argumenta que Caracas accedió a renunciar al Esequibo después del fallo en 1899, pero que Venezuela posteriormente se retractó de la decisión. Por su parte, Caracas se apoya en el acuerdo firmado en 1966 en Ginebra entre Venezuela y Reino Unido, antigua potencia colonial de Guyana, el cual reconoce que el Esequibo es un territorio en disputa.

El pasado miércoles Guyana pidió «protección urgente» de la CIJ «en respuesta al siniestro plan de Venezuela para apoderarse del territorio guyanés». Sin embargo, el Gobierno venezolano ha criticado «las artimañas» del gobierno de Guyana y su estrategia para «desestabilizar la región» y «apropiarse» este territorio.

Noticias de Interés

5 COMENTARIOS

  1. Cuando un organismo viciado adscrito a la ONU, como la Corte Internacional de Justicia, CIJ toma este caso para resolver una disputa de límites y derechos, está plagado de absoluto, vil parcialismo a favor de los intereses anglo-gringos. Esa connotada situación se debe al petróleo y gas que las trasnacionales petroleras buscan dar un matiz de legitimidad inexistente a Guyana Esequibo. Si consultamos la historia veremos cómo han ido falseado los hechos, a tal punto que Guyana, con los usuales títeres impuestos están haciendo lo usual, al facilitar el robo, usurpación y ratería a Venezuela y en general, al mundo Latinoamericano. Ese mismo panorama veremos y se presentará a futuro con Palestina, cuando Israel termine de posesione de esos territorios, para luego predicar a los cuatro vientos su “derecho” de explotación del gas árabe en esas costas. Otro caso, el cual será cocinado al mejor estilo mafioso judicial actual vigente. La desvergüenza no tiene fronteras.

  2. 1-Cuando un organismo viciado adscrito a la ONU, como la Corte Internacional de Justicia, CIJ toma este caso para resolver una disputa de límites y derechos, está plagado de absoluto, vil parcialismo a favor de los intereses anglo-gringos. Esa connotada situación se debe al petróleo y gas que las trasnacionales petroleras buscan dar un matiz de legitimidad inexistente a Guyana Esequibo. Si consultamos la historia veremos cómo han ido falseado los hechos, a tal punto que Guyana, con los usuales títeres impuestos están haciendo lo usual, al facilitar el robo, usurpación y ratería a Venezuela y en general, al mundo Latinoamericano. Ese mismo panorama veremos y se presentará a futuro con Palestina, cuando Israel termine de posesione de esos territorios, para luego predicar a los cuatro vientos su “derecho” de explotación del gas árabe en esas costas. Otro caso, el cual será cocinado al mejor estilo mafioso judicial actual vigente. La desvergüenza no tiene fronteras.

  3. 2-Cuando un organismo viciado adscrito a la ONU, como la Corte Internacional de Justicia, CIJ toma este caso para resolver una disputa de límites y derechos, está plagado de absoluto, vil parcialismo a favor de los intereses anglo-gringos. Esa connotada situación se debe al petróleo y gas que las trasnacionales petroleras buscan dar un matiz de legitimidad inexistente a Guyana Esequibo. Si consultamos la historia veremos cómo han ido falseado los hechos, a tal punto que Guyana, con los usuales títeres impuestos están haciendo lo usual, al facilitar el robo, usurpación y ratería a Venezuela y en general, al mundo Latinoamericano. Ese mismo panorama veremos y se presentará a futuro con Palestina, cuando Israel termine de posesione de esos territorios, para luego predicar a los cuatro vientos su “derecho” de explotación del gas árabe en esas costas. Otro caso, el cual será cocinado al mejor estilo mafioso judicial actual vigente. La desvergüenza no tiene fronteras.

  4. Corregido: Cuando un organismo adscrito a la ONU, como la Corte Internacional de Justicia, CIJ toma este caso para resolver una disputa de límites y derechos, estaría teñido de fingida imparcialidad a favor de los intereses anglo-gringos, por cuanto son estos últimos, los paganinis dueños de la fiesta. Esa connotada situación se debe en este caso, al petróleo y gas que las trasnacionales petroleras buscan dar un matiz de legitimidad a la Guyana Esequibo venezolana. Si consultamos la historia veremos cómo se han ido falseado los hechos, a tal punto que Guyana, con los usuales títeres impuestos están haciendo lo mandado, al facilitar el robo, usurpación a Venezuela y en general, al mundo Latinoamericano. Ese mismo panorama veremos y se presentará a futuro con Palestina, cuando Israel termine de posesione de aquellos territorios, para luego predicar a los cuatro vientos su “derecho” de explotación del gas árabe en esas costas. Otro caso, el cual será cocinado al mejor arbitrario estilo judicial actual vigente. Y sigamos, muy domesticados, chupando freno y bilis.

  5. No en balde la diplomática costarricense en la ONU, Chan Valverde declaro hace un par de días, la necesidad de vincular los acuerdos de la CIJ de cumplimiento necesario, dando un calculado espaldarazo a las «interesadas» trasnacionales. Toda una estrategia, como nos viene dentro de poco, la insensible OEA a Costa Rica, la cual es otro cuadro en la pared de la otra América, la libre. Vaya logro del obediente Chaves Robles. Y del genocidio palestino… nanay.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias