lunes 29, abril 2024
spot_img

Atacada una columna de vehículos de la Cruz Roja en la ciudad de Gaza

Ginebra (Suiza), 8 nov (Sputnik). – Una columna de cinco camiones con ayuda humanitaria y dos automóviles del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fue atacada en la ciudad de Gaza, comunicó el CICR en una nota de prensa este martes.

«El CICR está muy preocupado por el ataque al convoy humanitario en Gaza este martes. También recuerda a las partes sus compromisos con el derecho humanitario internacional, según el cual deben respetar y proteger a los trabajadores humanitarios», dice la nota.

La columna formada por cinco camiones y dos autos del CICR fue atacada cuando transportaba medicamentos a establecimientos médicos, incluido el hospital Al-Quds de la Media Luna Roja Palestina. Dos camiones resultaron dañados y un conductor resultó levemente herido.

Tras el incidente, la columna cambio de ruta y se dirigió al Hospital Al-Shifa, donde descargó los medicamentos. Después, la columna del CICR acompañó seis ambulancias con pacientes gravemente heridos hasta el paso fronterizo de Rafah.

La semana pasada, el jefe de la misión del CICR en Gaza, William Schomburg, comentó que las hostilidades en varias zonas de la Franja complican la prestación de ayuda y que la situación en materia de seguridad es muy inestable.

El pasado 7 de octubre, el movimiento islámico palestino Hamás lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país «está en guerra».

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el Ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos y el 28 de octubre Netanyahu anunció que las tropas israelíes atravesaron las puertas de Gaza y procedieron a la segunda fase de la guerra para destruir la infraestructura de Hamás y recuperar a los rehenes.

Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan cientos de miles de civiles.

Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego, así como también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Las hostilidades han causado hasta la fecha más de 1.400 muertos y casi 5.500 heridos en Israel, y unos 10.300 muertos y 25.900 heridos en la Franja de Gaza, según los últimos datos disponibles. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias