lunes 29, abril 2024
spot_img

Maduro exige a Guyana poner fin a sus provocaciones y llama a respetar a Venezuela

Caracas, 8 nov (Sputnik).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conminó al Gobierno guyanés a poner fin a sus provocaciones y exhortó al país vecino a mantener una postura de respeto hacia su nación, durante el acto de unión nacional en defensa de la Guayana Esequiba.

«Yo le digo al primer ministro de Guyana, Mark Phillips, Venezuela no es un país de cobardes, somos un país de paz, pero dispuesto a defender sus derechos históricos, su derecho propio, pido respeto a Venezuela, basta de ofensas, basta de provocaciones», detalló el mandatario en el evento transmitido a través del canal estatal Venezolana de Televisión.

Maduro hizo este comentario en referencia a una nota de prensa de Guyana que afirma que «el tiempo de la negociación acabó».

«No habrá diálogo entre Maduro y el presidente de Guyana, dejemos la Corte Internacional de Justicia decida, el Esequibo le pertenece únicamente a Guyana», dice el comunicado del país vecino.

Maduro consideró esas declaraciones como «arrogantes y temerarias», y las achacó a la vocería de un representante de la empresa ExxonMobil y el Gobierno de EEUU.

Asimismo, el jefe de Estado afirmó que detrás de la postura de Guyana se esconde la intención de crear un conflicto en la zona y el deseo de robarse los recursos energéticos.

«Para tratar de impulsar un conflicto militar, ahí en la Guayana Esequiba nuestra, para robarnos las riquezas que hay en el territorio y más allá del territorio, para ofender a nuestra patria», exclamó.

Ante ello, Maduro convocó a un debate nacional para unir fuerzas en torno a la disputa con Guyana por el Esequibo.

«Asumiendo esta metodología de trabajo, pudiéramos hacer un intercambio que arranque hoy (7 de noviembre) y que se profundice en redes, calles, medios y paredes, que se profundice en la conversación de la sociedad venezolana (…), un debate que nos lleve a unirnos en criterios nacionales», enfatizó.

El jefe de Estado abogó por un intercambio de ideas que profundice en la conversación de la sociedad venezolana sobre la controversia territorial.

En el acto, el presidente afirmó que a «Venezuela la han robado los imperios» cuando los ciudadanos han «estado divididos, desunidos, débiles, enfrentados» por lo que consideró de vital importancia «revitalizar el espíritu de unión nacional».

Las tensiones entre Caracas y Georgetown aumentaron después que Guyana recibiera ofertas por ocho de los 14 bloques petrolíferos que salieron a licitación en diciembre de 2022, y entre las que se encuentra la empresa ExxonMobil.

Venezuela consideró esa situación como una confabulación de EEUU con ExxonMobil para despojar al país de sus derechos sobre el territorio.

El parlamento venezolano convocó el 21 de septiembre un referéndum consultivo para que por la vía del voto los venezolanos manifiesten su opinión en torno a la disputa.

Georgetown calificó la iniciativa como un «plan siniestro de Venezuela de apoderarse de territorio guyanés», e introdujo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para frenar la consulta. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias