lunes 29, abril 2024
spot_img

La CE estima que intención de Turquía de acercarse a Siria contradice la política de la UE

Moscú, 8 nov (Sputnik).- La aspiración de Ankara a normalizar los lazos con Damasco es contraria a la política de la Unión Europea (UE), declaró la Comisión Europea (CE) en un informe sobre la actual situación en el país otomano.

«El acercamiento de Turquía al régimen sirio, promovido por Rusia, se produjo pese a la falta de una solución política al conflicto sirio y está en desacuerdo con la política de la UE», resalta el texto.

En general, el Ejecutivo europeo constató que Turquía es un «actor activo y significativo», pero su política exterior sigue en contradicción con la del bloque comunitario.

«Tras los ataques del grupo terrorista Hamás contra Israel en octubre de 2023, Turquía se abstuvo de condenarlos y calificarlos de terrorismo y criticó enérgicamente la respuesta de Israel», subraya el informe.

En cuanto a la crisis ucraniana, si bien Ankara busca contribuir a encontrar una solución diplomática, se negó a sumarse a las sanciones antirrusas de la UE y incluso intensificó sus contactos comerciales con Moscú, denunció la CE.

En 2011 en Siria estalló una guerra civil. Turquía, que anteriormente mantenía estrechas relaciones con Damasco, actuó del lado de los adversarios del presidente Bashar Asad. Las relaciones entre ambos países se complicaron.

Sin embargo, últimamente los dos países empezaron a discutir la posibilidad de normalizar sus relaciones. En diciembre de 2022, en Rusia se celebraron las negociaciones entre los ministros de Defensa de Siria y Turquía, por primera vez en 11 años.

Asad declaró entonces que la retirada de las tropas turcas de Siria es una condición necesaria para la normalización de las relaciones con Damasco. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias