Moscú, 11 nov (Sputnik).- El exsecretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen (2009-2014) planteó que Ucrania se adhiera a la OTAN, pero sin las regiones que pertenecen ahora a Rusia, comunicó el periódico The Guardian.
En septiembre de 2022, se incorporaron a Rusia, tras celebrar referendos de autodeterminación, cuatro territorios nuevos: las repúblicas de Donetsk y Lugansk, que se independizaron de Ucrania en mayo de 2014, así como las provincias de Jersón y Zaporizhzhia.
«El exsecretario general de la OTAN formuló una propuesta para que Ucrania se una a la alianza militar pero despojada de los territorios ocupados por Rusia», publicó el medio en su página web.
En opinión de Rasmussen, la admisión de Ucrania sin estas tierras reducirá la amenaza de un conflicto entre la Alianza Atlántica y Rusia ya que se evita así la aplicación del artículo 5 del tratado de la OTAN, según el cual un ataque a un miembro del bloque representa un ataque a toda la organización militar.
El próximo año, prosiguió, la OTAN celebrará su cumbre del 75 aniversario, y el ingreso Ucrania será una importante cuestión de la agenda que ya no puede ser aplazada.
La Alianza Atlántica, señaló, necesita una «nueva arquitectura de seguridad europea en la que Ucrania esté en el corazón de la OTAN».
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
A finales de septiembre de 2022, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, presentó una solicitud de ingreso de su país en el bloque militar de forma acelerada.
La Alianza Atlántica declaró durante su cumbre en Vilna en julio pasado que estará en condiciones de extender una invitación a Ucrania para unirse cuando los aliados estén de acuerdo y las condiciones lo permitan, sin poner fecha alguna. (Sputnik)
Si claro. Pertenecen ahora a Rusia. Ukraine jamás renunciará a eso. Sólo es propaganda rusa.