domingo 28, abril 2024
spot_img

Economía y relaciones exteriores centraron debate en Argentina

Buenos Aires, 12 nov (Prensa Latina) La economía, las relaciones exteriores y los derechos humanos en Argentina centraron hoy un debate entre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y el de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, a una semana del balotaje, el intercambio incluyó también temas como la convivencia democrática, la seguridad, la producción, el trabajo, la educación y la salud.

Durante sus intervenciones, Massa reiteró su llamado a un Gobierno de unidad nacional con la participación de representantes de diversas fuerzas, prometió la construcción de un gran acuerdo basado en políticas de Estado, el diálogo, los consensos y el respeto, y aseguró que enfrentará el narcotráfico y la trata de personas.

Además, cuestionó las intenciones de Milei de eliminar los subsidios, privatizar empresas públicas, ríos y mares, dolarizar la economía, dinamitar el Banco Central (BCRA) y arancelar la educación.

También lo acusó de atacar, agraviar y mentir sobre su verdadero programa.

Dolarizar usando los ahorros de la gente, hace recortes y eliminar el BCRA no es lo que Argentina necesita. Debemos impulsar las exportaciones, crear nuevos puestos de trabajo y mejores ingresos, llevar a cabo una simplificación tributaria, evitar que destruyan las jubilaciones y rediscutir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, afirmó.

Por otra parte, aseguró que la política exterior de este país debe estar basada en el multilateralismo, la protección de los intereses nacionales y la lucha irrenunciable por la soberanía sobre las Islas Malvinas.

Massa defendió las relaciones con Brasil, China y El Vaticano y recordó las intenciones de Milei de romperlas.

Haremos lo posible para que en 2024 el papa Francisco nos visite, dijo, y exigió a su oponente pedir perdón por los insultos realizados al Sumo Pontífice. Asimismo, criticó la admiración de Milei por la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, lo cual consideró una ofensa para los argentinos y los caídos en la guerra de Malvinas.

A 40 años del retorno a la democracia, reafirmamos la idea de memoria, verdad y justicia, el compromiso con el Nunca Más y la condena a los represores. Debemos también poner en agenda el derecho a un ambiente sano y a la tierra, expresó en otro momento.

La tolerancia y la templanza son vitales para defender los destinos de la patria. Invito a los argentinos a construir una nueva etapa sin la libre circulación de armas. Quiero ser el presidente de los trabajadores, las mujeres y los abuelos que se sienten excluidos. No elegiremos el camino de la violencia y el odio, sino que construiremos confianza, añadió.

Además, cuestionó la salud mental de su contrincante y criticó el acuerdo entre él y el expresidente Mauricio Macri.

Por su parte, Milei insistió en culpar a lo que denomina “casta política” por los problemas actuales, dijo que el Estado “es el problema, no la solución”, atacó a los sindicatos y rechazó la justicia social, la redistribución de los ingresos, la igualdad y la premisa “donde hay una necesidad surge un derecho”, clave para el peronismo.

En más de una oportunidad contradijo sus propios pronunciamientos en otros espacios y aspectos de su programa.

Reiteró su alineación con Estados Unidos e Israel, así como su voluntad de acabar con el Mercado Común del Sur y reducir las relaciones con Brasil y China a intercambios entre privados.

Repitió su propuesta de un sistema de váuchers para acceder a la universidad, una fuerte reducción del gasto público y la eliminación de los ministerios de Salud y Educación.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias