sábado 27, abril 2024
spot_img

Policía de Migración captura mineros ilegales extranjeros en Crucitas de Cutris

San José, 13 Nov (Elpaís.cr).- Un total de 25 extranjeros indocumentados fueron detenidos por realizar labores de minería ilegal en Crucitas de Cutris, San Carlos, a tres kilómetros del fronterizo río San Juan, Nicaragua.

El Ministerio de Seguridad Pública informó que las detenciones se realizador durante patrullajes de la Fuerza Pública y la Policía de Migración en varias fincas donde se realizan estas actividades ilegales.

Seguridad explicó que los oficiales de los cuerpos policiales decomisaron sachos, baldes, mitades de estañones y machetes, entre otros, utilizados por los extranjeros para extraer oro en Crucitas.

En la zona, la transnacional Infinito Gold, de capital canadiense, ha pretendido desarrollar un megaproyecto minero, que contó con los apoyos de los gobiernos de Oscar Arias y Laura Chinchilla, pero cuyos permisos fueron anulados por los Tribunales de justicia de Costa Rica.

Tras el fracaso del proyecto, mineros ilegales han destruido bosques y contaminado suelos y fuentes de agua con mercurio para extraer el oro de los suelos.

En lo que constituye un nuevo golpe a la minería ilegal en Crucitas de Cutris, así como al transporte ilegal de combustible en el norte del país, la Fuerza Pública interceptó dos cargamentos de materiales que presuntamente iban a ser usados para esta ilícita actividad, así como gran cantidad de gasolina que era transportada de manera ilegal.

Durante los operativos también se han decomisado seis barras metálicas de un metro cada una y tres motores estacionarios, entre otras herramientas usadas para fabricar implementos empleados en la extracción ilegal de material minero en Crucitas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias