domingo 28, abril 2024
spot_img

Azerbaiyán destinará $7.000 millones a la reconstrucción de Nagorno Karabaj

Bakú, 13 nov (Sputnik).- Azerbaiyán ha destinado 6.500 millones de dólares del presupuesto estatal a obras de reconstrucción en Nagorno Karabaj, la cifra aumentará hasta los 7.000 millones de dólares a finales de año, declaró el ministro de Finanzas del país, Samir Sharifov.

«Hasta la fecha (Azerbaiyán) ha gastado 11.000 millones de manat (6.500 millones de dólares) en la restauración de los territorios liberados, y espera que estos fondos alcancen los 12.000 millones de manat (7.000 millones de dólares) a finales de este año», declaró Sharifov en una sesión parlamentaria, en la que se debatió el proyecto de ley ‘Sobre el presupuesto estatal de la República de Azerbaiyán para 2024’.

Según el ministro, la reintegración de Nagorno Karabaj en la economía de Azerbaiyán también será la principal prioridad en los próximos años.

Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por Nagorno Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

La primera, en 1992-1994, terminó con la victoria de los secesionistas; durante la segunda, en 2020, Bakú recuperó varios distritos y el dominio militar sobre el terreno.

El pasado 19 de septiembre, Azerbaiyán lanzó «una operación antiterrorista» que derivó en el desarme y la autodisolución de las milicias karabajíes y, finalmente, en el anuncio de que la autoproclamada república de Nagorno Karabaj dejaría de existir desde el 1 de enero de 2024. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias