miércoles 1, mayo 2024
spot_img

Países Bajos abre un centro en Rumanía para formar a pilotos ucranianos

La Haya (Países Bajos), 13 nov (Sputnik).- Países Bajos, junto con las autoridades rumanas y la corporación militar-industrial estadounidense Lockheed Martin, inauguró en Rumanía el Centro Europeo de Entrenamiento de F-16 (EFTC), donde pilotos ucranianos recibirán formación para pilotear los cazas F-16, informó este lunes el portal NL Times.

«Países Bajos, junto con Rumanía y Lockheed Martin, abrió el lunes el Centro Europeo de Entrenamiento F-16 (EFTC) en Rumanía, donde los pilotos ucranianos y rumanos serán entrenados para volar aviones de combate F-16», señala la nota.

Según el medio, el centro se inauguró en la base aérea de Fetesti, al este de Rumanía.

La Ministra de Defensa neerlandesa, Kajsa Ollongren, subrayó en la ceremonia de inauguración que el centro «demuestra el giro de los últimos años hacia una mayor cooperación europea en materia de defensa», señala el portal.

Se espera que los primeros pilotos ucranianos empiecen a entrenarse en el centro a principios del año 2024.

Los pilotos y técnicos de otros países de la OTAN también podrán formarse en Rumanía.

El pasado martes 7 de noviembre, las autoridades neerlandesas comunicaron que iban a enviar cinco de sus cazas F-16 a Rumanía para entrenar a pilotos ucranianos.

La Haya señaló que tenía la intención de enviar hasta 18 de estos cazas al centro de entrenamiento.

Países Bajos, junto a Dinamarca, fue el primero en acordar el suministro de los cazas F-16 a Ucrania.

A su vez, la Casa Blanca confirmó que Ucrania recibirá los aviones de combate de terceros países una vez finalizada la formación de sus pilotos.

Ollongren declaró que La Haya espera enviar a Kiev sus primeros cazas F-16 en 2024.

Numerosos países condenaron la operación militar especial que Rusia lanzó en Ucrania el 24 de febrero de 2022 y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.

Rusia, por su parte, envió notas de protesta a todos los países que suministran armas al país vecino.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió que los países occidentales que apoyan a Ucrania se están convirtiendo en parte del conflicto y cualquier cargamento con armas para Kiev pasará a ser un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias