sábado 27, abril 2024
spot_img

Bloqueos de calles reportan daños a la economía panameña

Ciudad de Panamá, 14 nov (Prensa Latina) La economía panameña sufre hoy pérdidas de mil 700 millones de dólares, como consecuencia de la incertidumbre predominante en el país, alertó el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rubén Castillo Gill.

El directivo alertó que, de continuar esta paralización por bloqueos de vías, se dejarán de generar 15 mil empleos que tradicionalmente se abren por esta época de manera temporal en los comercios; y podrían no sobrevivir el 10 por ciento de las pequeñas y medianas empresas.

Hay sectores que pretenden destruir el aparato productivo, y se manda una señal de país inseguro; esto no lo podemos permitir, dijo Castillo.

Apoyamos las protestas pacíficas y la mayoría sabe que se debe esperar el fallo de la Corte Suprema de Justicia, pero no bloquear las calles, señaló; y exhortó al Gobierno a hacer valer la ley.

Por su parte, el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción, Carlos Allen, dijo que toda la recuperación y las inversiones logradas hasta septiembre corren riesgo, porque los bloqueos generan ausentismo laboral y no llegan los recursos a las obras.

A su vez, el presidente del Sindicato de Industriales, Raúl Montenegro, afirmó que hay empresas locales que dependen de las importaciones de insumos, envases plásticos provenientes de Costa Rica y otros mercados centroamericanos, que ingresan por vía terrestre y no están llegando por los bloqueos.

Insistió en que, si no se resuelve el problema, las empresas quedarán sin insumos para operar y las exportadoras sin mercado para la venta, porque algunos clientes centroamericanos ya están asegurando que buscarán otros proveedores.

En representación del sector turístico, Ernesto Orillac dijo que se está afectando el posicionamiento del país como destino y hay cancelaciones de reservas hoteleras para diciembre y enero. También se perdieron tres llegadas de home port de cruceros que arribarían este mes y en diciembre.

Los barcos que no llegarán operan con alrededor de mil y mil 500 pasajeros, que gastan entre 600 y 700 dólares por estadía, informó.

Eric Zamora, presidente de la Asociación Panameña de Centros Comerciales, explicó que se calculan entre los siete y ocho millones de dólares las ventas no efectuadas en estos días, mientras la afluencia de visitantes disminuyó al 40 por ciento de la capacidad.

El directivo señaló que los comercios, que regularmente contratan alrededor de 15 mil personas para atender la alta demanda, no podrán generar esos empleos temporales este año por la caída de la actividad económica.

Los bloqueos en las arterias panameñas comenzaron el mes pasado, luego de que el Gobierno firmara un contrato para permitir a la compañía canadiense First Quantum Minerals operar en el país la mina de cobre más grande de Centroamérica.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias