lunes 29, abril 2024
spot_img

Cada día unas 20 personas son detectadas con diabetes en Costa Rica

San José, 14 nov (Prensa Latina) Un total de ocho mil 933 casos de diabetes mellitus fueron diagnosticados en Costa Rica en lo que va de año, un promedio de 20 personas detectadas con esta enfermedad por día, alertó hoy un informe.

El Ministerio de Salud en un comunicado en ocasión del Día Mundial de Lucha contra la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre, señaló que durante el año 2022 fueron contabilizados un total anual de siete mil 493 casos.

La capital San José es la provincia con más casos notificados con dos mil 678, seguida de las centrales Alajuela con mil 331 y Cartago con 712 casos.

Por otra parte, datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, basados en la información recopilada por el Instituto de Estadística y Censo (INEC), en Costa Rica para el año 2022, un total de mil 989 personas fallecieron por diabetes mellitus, lo que representa una disminución del 3,4 por ciento con respecto al año 2021 en el cual fueron registrados dos mil 59 decesos.

De los decesos reportados en el 2022, mil 24 corresponden a mujeres y 965 a hombres. Las provincias con más fallecidos a causa de diabetes para el 2022 fueron: San José con 610 casos, Alajuela con 412 y Cartago con 235 casos

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento en la cantidad de azúcar en la sangre, los tipos más frecuentes son: diabetes gestacional, que se presenta durante el embarazo, diabetes mellitus tipo uno, cuando el páncreas produce poca o ninguna insulina y tipo dos, la cual es la más común y se da cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina.

En el marco de la fecha, la entidad sanitaria hizo un llamado a la población que padece dicha enfermedad a mantener los controles médicos, farmacológicos y nutricionales, así como a la población en general a conservar estilos de vida saludables y prácticas que colaboren en la prevención de la enfermedad.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias