lunes 29, abril 2024
spot_img

Cruz Roja denuncia que Israel vetó visitas a presos palestinos desde el 7 de octubre

Ginebra (Suiza), 14 nov (Sputnik).- Desde el 7 de octubre Israel ya no permite que los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) visiten a los presos palestinos, declaró este martes la portavoz del ente, Fatima Sator.

Anteriormente, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que desde el 7 de octubre habían detenido en Cisjordania a más de 1.540 palestinos que estaban en búsqueda, entre ellos más de 930 personas asociadas con el movimiento Hamás.

«Desde el 7 de octubre, Israel ya no permite que el CICR visite a los palestinos detenidos en el país. Lamentamos esta situación y seguimos recordando las obligaciones internacionales», subrayó la vocera al responder a una pregunta sobre los presos de Cisjordania.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país «está en guerra».

Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin suministros básicos y emplaza a cientos de miles de civiles a desplazarse hacia el sur de la Franja, adonde la ayuda humanitaria internacional llega a cuentagotas estos días a través del paso de Rafah, en la frontera con Egipto.

La atención internacional se centra hoy en varios hospitales del norte de Gaza donde cientos de pacientes, trabajadores médicos y desplazados siguen atrapados mientras Israel, que acusa a Hamás de usarlos como escudos humanos, endurece su asedio.

Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Las hostilidades han causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel y unos 11.200 muertos, incluidos más de 4.600 menores de edad, y más de 28.000 heridos en la Franja de Gaza, según datos oficiales. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias