sábado 27, abril 2024
spot_img

Fiscalía de Guatemala pide información al TSE sobre la inscripción de Arévalo al Movimiento Semilla

Ciudad de Guatemala, 16 Nov. (EUROPA PRESS) – La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Guatemala, dependiente del Ministerio Público, ha pedido información al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la inscripción del presidente electo, Bernardo Arévalo, a su partido político, el Movimiento Semilla.

El organismo ha dado un plazo de 24 horas para presentar la «copia certificada de la resolución o acuerdo en el que conste la inscripción de César Bernardo Arévalo de León como diputado listado nacional por el partido político Movimiento Semilla».

Esta acción evidenciaría la intención de la FECI, dirigida por el cuestionado fiscal Rafael Curruchiche, para presentar un antejuicio contra el mandatario, que debe asumir la Presidencia el 14 de enero junto a Karin Herrera, su ‘número dos’, como vicepresidenta. El juez Fredy Orellana había suspendido con anterioridad la personalidad jurídica de Semilla y había autorizado la incautación de actas de los resultados de los comicios.

Además, la Fiscalía ha pedido una copia certificada de todos los oficios mediante los cuales el partido hizo entrega de las hojas de adhesión y afiliación en 2018, además de detallar quiénes han sido secretario general, director general, director de informática, director del padrón, registrador de ciudadanos, auditor electoral, inspector electoral y subsecretario de 2018 a la fecha.

Por otro lado, el Tribunal Supremo de Justicia ha rechazado de forma definitiva y por unanimidad el amparo solicitado por Arévalo, que buscaba frenar las acciones de la fiscal general, Consuelo Porras, el juez Fredy Orellana y los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthya Monterroso.

Estas acciones tienen lugar poco después de que el Consejo Permanente de Organización de los Estados Americanos (OEA) haya aprobado una resolución sobre los «acontecimientos recientes que afectan el Estado de derecho y la transición presidencial democrática en Guatemala» en la que han denunciado los intentos por parte de la Fiscalía de «desacreditar e impedir» el traspaso de poder.

«(Las acciones) socavan el proceso democrático y los compromisos de Guatemala bajo la Carta Democrática Interamericana», reza el texto, que ha hecho un llamamiento a todas las instituciones para que «detengan o eviten, según corresponda, todo acto de intimidación contra funcionarios electorales, el partido Movimiento Semilla, y quienes han sido electos».

Por último, ha solicitado al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que «continúe su compromiso y esfuerzos diplomáticos» en el país para «promover la democracia, los Derechos Humanos y el Estado de derecho», al tiempo que ha pedido recomendaciones sobre posibles acciones que puedan facilitar una transición presidencial democrática.

Desde que Semilla consiguiera unos resultados sorprendentes –en comparación con lo que auguraban los sondeos– en la primera vuelta electoral, celebrada el 25 de junio, el Ministerio Público guatemalteco ha tomado numerosas acciones para inhabilitar los resultados o ilegalizar la formación política, acciones que han recibido la condena de la comunidad internacional.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias