martes 20, febrero 2024
spot_img

Rusia analizará las derivaciones prácticas de la cita entre Biden y Xi

Teherán, 16 nov (Sputnik).- El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov calificó de «importante» el encuentro de este miércoles entre los líderes de Estados Unidos y China y dijo a Sputnik que Moscú va a analizar los resultados de su reunión.

«No quiero anticipar los resultados de ese contacto ni las valoraciones que puedan darle ambas partes, pero es un evento importante, sin duda. Procuraremos seguirlo de cerca, hasta donde alcanza nuestro campo de visión, y analizar las derivaciones prácticas de ese contacto, particularmente a efectos del trabajo en ciertas cuestiones más amplias, más allá de asuntos estrictamente bilaterales de EEUU y China», afirmó Riabkov.

El vicecanciller ruso recordó que las relaciones chino-estadounidenses atraviesan por una fase «complicada».

«Hay muchas reclamaciones por parte de EEUU, reclamaciones infundadas, numerosas exigencias y condiciones de toda clase, así como intentos forzosos de limitar el trabajo normal en diversos campos, incluida la economía y las altas tecnologías. También las posiciones de Washington y Pekín frente a temas regionales evolucionan con dificultades», señaló Riabkov.

Los presidentes Joe Biden y Xi Jinping se reunieron este miércoles en una residencia privada cerca de San Francisco, donde se desarrolla estos días la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés). Durante el encuentro, que contó con la participación de altos funcionarios y asesores de ambas partes, EEUU y China acordaron en particular restablecer las comunicaciones directas al nivel militar, suspendidas tras la polémica visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a Taiwán en agosto de 2022. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias