domingo 28, abril 2024
spot_img

Argentina no ingresará al grupo BRICS, dice candidata a canciller de Javier Milei

Buenos Aires, 20 nov (Sputnik).- Diana Mondino, principal candidata a ministra de Relaciones Exteriores en el próximo Gobierno del virtual presidente electo de Argentina, el ultraderechista Javier Milei, anunció a la Agencia Sputnik que el país no será parte del Grupo BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

«No, no sé por qué tanto interés en los BRICS si no tienen un estatuto o nada», respondió el domingo Mondino a la pregunta de esta agencia de si la nación sudamericana ingresará en el bloque a partir del 1 de enero de 2024, como aprobó la asociación interestatal.

La legisladora y economista realizó estas afirmaciones desde el búnker de Milei, instalado en el Hotel Libertador, en el centro de Buenos Aires, tras sostener que «el multialteralismo existe» y que el partido de La Libertad Avanza que asumirá el próximo Gobierno quiere «estar en el mundo»

«Esperamos que Argentina sea un actor relevante en el mundo en términos culturales, diplomáticos, y sociales».

Interpelada por esta agencia sobre la desvinculación que debería tramitar Argentina, dado que su incorporación como miembro pleno del Grupo BRICS está anunciada para el 1 de enero de 2024, Mondino insistió primero en que todavía no estaba firme la adhesión, y luego en que no había «un interés especial» que hubieran detectado para hacerlo.

«No tenemos nada en contra de los BRICS, ni a favor. No entendemos, con la información pública de la cual se dispone ahora, cuál es la sería la ventaja para Argentina en este momento. Si después resulta que hay una ventaja, por supuesto lo analizaremos», deslizó.

Sobre el Mercado Común del Sur (Mercosur) dijo que es un bloque regional normal al que pertenece el país.

«El Mercosur por supuesto que es normal, somos una parte importantísima, somos cuatro países, claro que sí», dijo Mondino al ser consultada por esta agencia si el Gobierno que encabezará Milei continuará en el bloque comercial sudamericano.

Libertad para producir

Mondino anunció que su gestión no intervendrá con los Gobiernos de Brasil o China para estimular el intercambio comercial.

«Dejaremos de interferir con el Gobierno de Brasil y China», respondió Mondino el domingo a la pregunta de si la nación sudamericana fomentaría las exportaciones y las importaciones con los Ejecutivos de esos países.

Aseguró que la relación con ambos países «será excelente como debe ser», pero que «hay que distinguir lo que es el Gobierno de lo que es el Estado».

«Hoy tenemos un Gobierno que toma decisiones por parte de las empresas, que decide quién puede comprar, a qué precio puede comprar o vender», señaló respecto de la gestión que preside el peronista Alberto Fernández hasta el 10 de diciembre.

Adelantó que «eso tiene que desaparecer» ya que «el sector privado tiene que ser libre de tomar sus decisiones».

Al insistir esta agencia en si se fomentarían desde el Gobierno las relaciones comerciales con Brasil y China, países que Milei había desdeñado por tener gestiones «comunistas», Mondino asumió que el Estado no tenía «por qué decidir qué cosas se hacen».

La economista referente de la coalición La Libertad Avanza señaló que Argentina no promueve el comercio a través de las embajadas.

«Acá en Argentina el Gobierno dice: ‘vos exportás queso, vos exportás leche y vos no exportás nada’. Eso es lo que va a cambiar en Argentina: el que quiera exportar queso, el que quiera exportar leche. No va a ser nunca más, mientras seamos Gobierno, el Gobierno el que decida qué empresa, a qué precio y a qué destino y con qué condiciones impositivas», explicó.

A juicio de Mondino, Argentina tiene «un Estado absolutamente regulado, híperregulado en ese sentido».

«Yo sé que desde el exterior es difícil de entender porque estás pensando en lo que hacen otros países; lo que hace Argentina, que decide qué puede vender a qué precio, es absolutamente inaudito», insistió.

Milei se impuso en la segunda vuelta de las elecciones generales de este domingo con 55,6 por ciento de los votos y logró una diferencia de 11,3 puntos de diferencia sobre el aspirante presidencial del oficialismo y ministro de Economía, Sergio Massa. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias