miércoles 1, mayo 2024
spot_img

Argentina: No llores por mí

Columna Poliédrica

Argentina ha elegido este domingo a Javier Milei. En otro tiempo esta persona jamás, jamás, hubiera podido llegar a ser candidato y menos Presidente de la República; sin embargo, en el siglo XXI estamos viendo el resurgimiento de este tipo de individuos y a personas que sucumben ante una retórica que los “entendidos” llaman antisistema.

Se trata de un fenómeno que no es exclusivo de Argentina. Ya hemos visto en diferentes latitudes la forma en que este tipo de personajes logran encandilar a personas que ponen su esperanza en discursos menos elaborados que los observados en la primera mitad del siglo XX; en otras palabras, la nueva narrativa, como dicen los entendidos, carece de un contenido coherente y lo único que importa es la estridencia del emisor del mensaje, es decir, ya ni siquiera hay ideología.

La economía de Argentina siempre ha sido el tema principal en todas las campañas políticas de ese país. Cuesta entender las razones que han llevado a un país tan rico en recursos naturales, con un gran talento humano en todas las áreas del conocimiento, en fin, con un potencial enorme como pueblo, a vivir en una permanente crisis económica; en otras palabras, han tenido la mala fortuna de soportar políticos a los que el bienestar del pueblo argentino les importa poco y eso se ha visto reflejado, en el manejo irresponsable de una economía que debería ser de las más fuertes de América Latina.

Argentina debe prepararse para vivir cuatro años que nadie sabe a dónde los llevará. Como siempre en estos saltos al vacío, los que pagan los platos rotos son los ciudadanos con menos recursos, económicos, intelectuales, sociales y hasta culturales; desgraciadamente ha sido así a lo largo de la historia de la humanidad y ha sido así a lo largo de la historia de Argentina; asistimos a una puesta en escena peor a la que se vivió cuando Carlos Saúl Menem llegó al poder, estamos en el preludio de un tiempo en que la sociedad argentina puede precepitarse al vacío y con ello arrastrar no solo a su pueblo sino también a sus vecinos.

En el momento que escribo esta columna, Javier Milei ya es el Presidente electo de la República Argentina. Siente uno un desconcierto, un dolor, una incertidumbre que es difícil de explicar por escrito o verbalmente; trato de buscar alguna analogía y me parece que debe ser el mismo sentimiento que pudo tener un alemán, cuando en 1933, vió como fue investido como Canciller, nada menos y nada más, que Adolfo Hitler.

No lloro por Argentina, pero sí me angustia lo que le pueda suceder a esa querida nación. Los argentinos son un pueblo que merece vivir bien, digno de que todos sus hijos puedan desplegar su talento en beneficio de los que menos tienen; no me imagino un escenario con más incertidumbre que el proyectado con el gane de Javier Milei, esperemos que no tengamos que llorar por Argentina y por los argentinos, pero tengo un presentimiento sumamente pesimista al respecto.

Y los demás países, especialmente los latinoamericanos, nos toca poner las barbas en remojo.

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columna poliédrica.blogspot

 

Noticias de Interés

13 COMENTARIOS

  1. Sino lloras por la miseria en que el comunismo la ha dejado, es ser uno de ellos. Vos cómo abanderado del socialismo, y parásito chupa sangre de la UCR, jamás vas a estar de acuerdo con la libertad y el libre mercado..

    • Si ha habido comunismo en Argentina, vuelva y estudia desde primer grado, no estás en nada.
      De qué libertad habla? la de los grandes millonarios, la que esclaviza al trabajador, es simple ilusión de libertad, pero lo que crean con los pobres son los pinches borregos que sirvan al sistema que hará más ricos a los ricos.
      No hable de libertad, esa palabra amañada por los «libertarios» no es nada.

    • Qué soberana estupidez. Digna de un partidario del ahora presidente electo
      Pero bueno, eso son los argentinos. Adivinen qué palabra se puede formar cambiando de orden las letras…

  2. Que barbaro,comparar a Hitler con Milei. Tenia años de no ver a tantos argentinos tan contentos y felices.
    Hastiados de la misma parla, de un «estado benefactor» que los quebro a todos,con 50 % de su poblacion en la pobreza,que como bien decis en uno de los paises mas ricos del mundo.Es el sistema socialista que se agoto, ya nadie les cree los cuentos de un mejor futuro subsidiado,asi lo ha demostrado la realidad.Libertad carajo !
    ,con ese grito sacan a los cubanos venezolanos y nicas del poder.Seria fantastico !!
    Un nuevo dia para la Argentina . esperanza ,no mas de lo mismo.
    Como en una mente filosofica podia un candidato.nada menos que Ministro de Economia,con pais rico en la miseria,asumiera la Presidencia. Un absurdo total !!!

    • Eso nunca va a suceder, porque la tal libertad de ustedes los «libertarios» no existe, es solo un remedo de corruptelas para hacer al rico más rico. Ahora vuelven con Macri y sus secuaces que lo que hizo fue volver a endeudar a Argentina con miles de millones de dólares que de paso no se sabe dónde están.
      Vaya libertad, la libertad para derrochar y vender al país al mejor postor, Das asco.

  3. Muy certero su comentario. Añadiría además que la Escuela Trump tiene sus adeptos en América Latina, como lo fueron Bolsonaro, lo es Rodrigo Chaves y ahora Milei: presentarse como candidato anti sistema, hablar fuerte contra todo, no contar con un equipo de Gobierno y concentrar los apoyos económicos en dotarse de un equipo de comunicación que maneje a la perfección redes sociales, ejército de troles, calumnias anónimas y demás. Con además, otro equipo de comunicación para la difusión de ideas simples, aunque sean falsas y verdades a medias que al final también son mentiras. Podemos inscribir en esta tendencia también a Boris Johnson.

    • Totalmente cierto lo que dices. Otro que se llama antisistema y lleva alianzas con la mafia de siempre, igual Trump, tuvo el tupé de llamarse «antisistema» la mentira más descarada, que sin embargo un pueblo embrutecido cree.

  4. Como siempre el señor Mirom muy acertado en su exposición. Es muy simpático observar comentaristas que no soportan que haya alguien que ponga los puntos sobre las íes y que traten de vendernos a los que leemos desde hace tiempo esta Columna, una imagen del columnista absolutamente errada y utilizando un discurso igual o más fundamentalista que la izquierda. Ahora resulta que la derecha y sus recetas han sacado a las personas de la pobreza, ahora resulta que la derecha radical como la de Milei, va sacar a los argentinos de la pobreza. Tengan un poco de seriedad a la hora de escribir, piensen por un momento que quienes leemos esta Columna y en algún momento la comentamos, es gente medianamente instruida y que no come cuento. Sean serios, por favor !!!!

    • Jorge Andres , Fernando y Andi son de los mismos.Lo mas seguro tienen puestos que viven del estado, de ahi
      ese amor por el estado benefactor.Argentina y su pueblo son ricos,que han estado sometidos a un Peronismo que acabo con el pais.No mas !! Llego la motosierrra !!!

  5. Desde que una persona tilda de comunista a otra para desviirtuar lo que piensa y escribe es por que no tiene argumentos para rebatir. La historia es clara que los gobiernos de ultra derecha se caracterizan de ser los más corruptos, además con el cuento de la libre empresa destruyen la vida de las personas más pobres. Un tipo que habla con un perro muerto y que éste le da consejos de cómo manejar un país no puede llevar nada a buen puerto. Se esperan ataques a todo el que se oponga a él, niegan los asesinatos de la dictadura entre muchas cosas irracionales.el caos pronto comenzará

  6. Libertarios, liberales, republicanos y demócratas, son todos la misma lacra, sanguijuelas chupando la sangre de los pueblos, vividores del trabajo de los demás. El sadismo codicioso de estas élites ha llevado al mundo a esta guerra de todos contra todos, para esto controlan los “medios de comunicación”, la verdadera educación no existe y tal vez el arma más poderosa: la religión, la más clara demostración de hipocresía y perversión de estas élites.

    Y aunque sí causa desazón lo que pasó ayer en Argentina lo cierto es que Massa y Fernández el mayor interés que han mostrado es el de cancelar esa deuda externa que cogió y se robó Macri, las primeras palabras que pronunció Fernández hace 4 años al tomar el poder fueron “yo soy capitalista”.

    De todos modos, lo peor está por venir, este fascismo, sionista, capitalista nos arrastra a una tercera guerra mundial nuclear, lo único más o menos bueno de esto es que nos va a coger medio dormidos o dormidos como siempre hemos estado.

    Julio César Madrigal Mora
    401150225

  7. Deberia llorar tambien por los que arruinan un pais, echan a perder una generacion, oprimen para seguir haciendo lo mismo descaradamente, etc. Aqui no se pueden subir fotos pero ya los conocemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias