lunes 29, abril 2024
spot_img

Balotaje presidencial en Argentina avanza con fluidez y pocos altercados

Buenos Aires, 19 nov (Sputnik).- La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina transcurre este domingo con relativa agilidad y pocos altercados, aunque con ciertas pinceladas de inevitable drama.

Según datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE), al filo de las 14:00 hora local (17:00 GMT) ya había votado un 45 por ciento de los 35 millones de argentinos convocados a elegir al próximo presidente entre el oficialista Sergio Massa y el libertario Javier Milei.

Los contendientes del segundo balotaje desde el regreso de la democracia a Argentina, hace 40 años, ya ejercieron su derecho al sufragio, sin sorpresas ni salirse del guión, cuidando sus palabras para evitar violar la veda electoral.

Massa sufragó en la escuela pública 34 de Tigre, municipio donde reside y fue intendente, y llamó a la ciudadanía a votar pensando en el futuro.

«Es muy importante que hoy tengamos la capacidad de saber que empezamos una nueva etapa en Argentina, que requiere buena voluntad, capacidad, inteligencia, diálogo y consenso para que nuestro país recorra un camino más virtuoso en el futuro», dijo el actual ministro de Economía.

A su vez, Milei volvió a votar en modo «rock star», aupado por una multitud que le esperó en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), de esta capital, con vítores y gritos de «¡Libertad!».

«Hemos hecho todo el esfuerzo que podíamos hacer, así que estamos tranquilos (…) Hicimos un enorme trabajo pese a la campaña de miedo y la campaña sucia que nos han hecho», declaró Milei a reporteros locales antes de volver a su búnker, en el Hotel Libertador.

Apenas una hora después de la apertura de los colegios votó el presidente de la República, Alberto Fernández, quien abogó por votar «sin dudas y en tranquilidad».

Tras votar en la Universidad Católica Argentina (UCA), en el capitalino barrio de Puerto Madero, el mandatario expresó su deseo de que Argentina tenga «lo mejor» para que «siga viviendo en democracia».

«Es un día más donde los argentinos votamos y elegimos nuestro futuro; deseo que sea un día de felicidad para todos los argentinos porque vamos a decidir sobre nuestro futuro», añadió antes de dar por concluidos sus comentarios.

Por otro lado, el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) votó en la Escuela Lenguas Vivas, del barrio de Palermo, donde reivindicó la posibilidad de «expresarnos en libertad acerca de qué es lo que queremos para nuestro futuro».

Macri, que apoya de manera explícita a Milei, manifestó su expectativa de que «haya una expresión de cambio mayoritaria y clara» ante «una situación económica del país desastrosa».

Polémica a la orden

Mientras los presidenciales se mostraron parcos y comedidos, sus respectivos compañeros de fórmula aportaron el toque polémico, uno por una presunta violación de la veda electoral, y la otra por comparar a las víctimas de la dictadura militar (1976-1983) con un personaje infantil.

El candidato oficialista a la vicepresidencia, Agustín Rossi, llamó este domingo a tomar con serenidad la voluntad del pueblo en las urnas, pero habló del programa de la coalición gobernante Unión por la Patria (peronista) para combatir la inseguridad.

Rossi votó en la Escuela 1346 Francisco Netri, en la ciudad de Rosario, Santa Fe, donde habló de la eventual creación de un ente contra el narcotráfico y cuestionó la falta de propuestas sobre seguridad de La Libertad Avanza, el partido de Milei.

A su vez, la abogada libertaria Victoria Villarruel llamó «desubicados» a un grupo de personas que la esperó en el jardín de infantes 916 en Barrio Evita con imágenes de los desaparecidos por la dictadura y consignas de «¡Nunca Más!».

«Poner en un jardín de infantes carteles de los 30.000 desaparecidos es como ir a un cementerio y poner al Oso Barney. Más desubicados no pueden estar», dijo Villarruel, hija de un militar que ha sido criticada por su reivindicación del terrorismo de Estado.

Para Villarruel, los gritos de «Nunca Más» que la recibieron en el colegio electoral son parte de la democracia, y aprovechó para atacar a lo que Milei y sus seguidores llaman «la casta política».

«El resultado es el que decida el pueblo argentino, no el que me guste a mi o no me guste», sentenció la también abogada, quien aseguró que sus críticos son un sector minoritario de la sociedad.

Impera la calma

Tras el corte del CNE trascendió en redes sociales que Miriam Trigoni, fiscal general de La Libertad Avanza, fue detenida por el robo de 13 sobres con papeletas a una presidenta de mesa en la localidad Chaparral.

Antes, la jueza electoral María Servini había confirmado la detención de un joven de 16 años que estaba robando las boletas de Milei.

En declaraciones a la televisora TN, la propia Servini llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad en el proceso ante el juzgado o la fiscalía electoral.

Los colegios tienen previsto cerrar a las 18:00 hora local (21:00 GMT), y unas tres horas más tarde comenzarían a conocerse los resultados provisorios de la segunda vuelta electoral, calculados a partir de los telegramas que remite al Ministerio del Interior cada presidente de mesa.

El escrutinio provisorio, que fue adjudicado a la empresa española Indra, se llevará adelante a través de un operativo en el que también interviene la empresa de servicios postales estatal Correo Argentino, responsable de la distribución de los materiales electorales, de la digitalización de los telegramas de cada mesa y de facilitar las instalaciones y los servicios de conexión en todo el territorio.

El recuento definitivo de los sufragios, que es el que tiene validez legal, lo realizará la Justicia Nacional Electoral con las actas del escrutinio de cada mesa a 48 horas de concluidos los comicios, el martes 21 desde las 18.00 hora local (21.00 GMT).

El próximo presidente de Argentina asumirá el 10 de diciembre, cuando el país cumple el 40 aniversario desde su regreso a la democracia. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias