sábado 27, abril 2024
spot_img

El Salvador cierra cuadro electoral para el 2024

San Salvador, 23 nov (Prensa Latina) Con el rechazo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de las últimas apelaciones de la oposición contra la candidatura de Nayib Bukele, de Nuevas Ideas, se cierra hoy el cuadro camino a las urnas.

El ente rector de los comicios desconoció los recursos de revisión presentados por opositores y abogados que pedían anular la participación del presidente, que busca reelegirse en 2024 desafiando la Constitución de la República.

De esa forma el TSE, cuyo desempeño es cuestionado por presunta parcialidad con el gobierno, cerró el último resquicio legal que tenían los ciudadanos para impedir la participación de Bukele, y dejó en firme la candidatura del presidente para las elecciones de 2024.

Ahora está pendiente que el mandatario envíe a la Asamblea Legislativa las dos ternas con los probables candidatos a sucederlo en el cargo a partir del 1 de diciembre cuando debe abandonar la Casa Presidencial para dedicarse a defender su plan de reelegirse un nuevo mandato pese a que muchos señalan que ese es un acto que viola varios artículos de la Constitución.

Durante todo su mandato el gobernante no presentó al Legislativo ternas de personas de entre las cuales elegir a dos designados a la Presidencia, los cuales, según el artículo 152 no pueden ser el cónyuge o familiares en cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de quienes hayan ejercido la Presidencia.

Por lo pronto, Bukele debe pedir licencia para apartarse del gobierno el 30 de noviembre, un procedimiento que estableció una interpretación de la Sala de lo Constitucional en una resolución emitida el 3 de septiembre de 2021, que le exigiría al presidente no gobernar durante los últimos seis meses de su periodo presidencial 2019-2024 para poder reelegirse.

Mientras tanto, el cuadro aun no se completa y la víspera el Supremo suspendió el sorteo de las posiciones de los partidos en las boletas de votación para 2024 que estaba previsto para el miércoles y ahora no se sabe cuando concluirá.

La causa, el Partido Independientemente Salvadoreño (PAIS) presentó a última hora un nuevo recurso ante el tribunal para que se le inscriba a su fórmula presidencial, lo cual obliga a una revisión y respuesta.

Recientemente, el órgano informó que hay seis de siete fórmulas presidenciales propuestas, que ya fueron inscritas por cumplir con todos los requisitos de ley, estás corresponden a los partidos Nuevas Ideas, ARENA, FMLN, Nuestro Tiempo, Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) y Fuerza Solidaria.

La séptima fórmula sería la de PAIS, conformada por José Cardoza e Irma Sosa, quienes no logran su inscripción debido a que no consiguen presentar un escrito que compruebe la legalidad y realización de sus elecciones internas, según informes.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias