jueves 2, mayo 2024
spot_img

Argentina agradece liberación de rehenes de Hamás e intermediación de Catar

Buenos Aires, 28 nov (Sputnik).- El Gobierno argentino expresó su satisfacción por la liberación por parte de Hamás de cinco israelíes-argentinos y de la esposa de un connacional y valoró la mediación de Catar en las negociaciones para alcanzar una tregua, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

«El Gobierno de la República Argentina celebra la liberación en el día de la fecha (por el lunes) de seis personas que habían sido identificadas por nuestro país como rehenes y respecto de las cuales se había solicitado la colaboración del Gobierno de Qatar en el marco de las gestiones de mediación», señaló la Cancillería en un comunicado el lunes.

Entre los 11 liberados en las últimas horas, los cuales tienen todos doble nacionalidad, se encuentran cinco argentinos, según confirmaron a la Agencia Sputnik fuentes oficiales.

Tres de ellos son menores: dos mellizas de tres años, Julie y Emma Cuño, que fueron liberados con su madre, Sharon Cuño; y Yuval Ángel, de 10 años, que recuperó la libertad junto a su hermana Mika, de 18, y junto a su madre Karina Engelbart, de 50.

Al respecto, el país sudamericano pidió que sea posible «lograr la incondicional e inmediata liberación de todos los rehenes que aún se encuentran en la Franja de Gaza, sin distinción de nacionalidad, incluyendo a otros argentinos que permanecen cautivos».

El Ministerio de Exteriores valoró los esfuerzos de Catar por lograr la extensión de la tregua que comenzó el viernes y por su intercesión para lograr el intercambio de rehenes y presos.

En atención a la grave situación humanitaria que padecen los 2,3 millones de personas que habitan en la Franja de Gaza, Argentina manifestó su expectativa de que aumente el nivel de ayuda internacional para asistir a la población civil palestina, «que enfrenta una crisis humanitaria de grandes proporciones».

Hamás llegó el lunes a un acuerdo con Catar y Egipto para prorrogar por otros dos días una tregua humanitaria con Israel que había entrado en vigor el viernes 24 de noviembre.

El acuerdo incluyó la liberación de 50 rehenes israelíes, mujeres y niños en su mayoría, a cambio de 150 presos palestinos y el ingreso de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible a la Franja de Gaza.

Hace unas horas, 33 palestinos que estaban alojados en prisiones israelíes, de los cuales 30 son menores, salieron en libertad.

La nueva espiral del conflicto palestino-israelí, desatada con el ataque sorpresa que Hamás lanzó el 7 de octubre en territorio israelí, ha causado más de 14.800 muertos, de los cuales 6.000 son niños y 4.000 son mujeres, y 1.200 muertos en Israel, según los últimos datos oficiales.

Los bombardeos israelíes a la Franja de Gaza también han provocado también la muerte de 66 periodistas. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias