sábado 4, mayo 2024
spot_img

Ética profesional una necesidad en todo tiempo

La ética en el desempeño laboral ha sido siempre necesaria. Hoy en día está es necesaria de iguall forma en un contexto histórico en que el relativismo malentendido hace creer a veces que se puede prescindir de ella. Y algunas universidades restándole importancia la usan cambiándole un poco el nombre e impartiéndolo un profesional no calificado como profesor de ética. Vivimos una época difícil en lo intelectual hoy de igual forma que en la ética hola en que mucho profesional solamente sabe de su campo pero termina cayendo en lo que se llama analfabetismo social, sin ninguna formación humanística ni de ética y con muchas críticas a la poca comprensión de lectura. Tenemos personas que leen tanto para los cursos universitarios cómo aficionados a la lectura de libros, pero muchos de ellos en ambos casos no comprenden la lectura. A estas mismas personas a menospreciar la ética y el conocimiento intelectual y podemos leer en las redes sociales hasta personas que parecen sentirse orgullosas de no saber, hoy y creer que estos conocimientos no tienen valor.

Los valores o virtudes éticas son imprescindibles en todo ser humano. Son aquellas actitudes con que se rige nuestra vida y la relación con los demás. En todo trabajo realizamos una función que es parte del buen funcionamiento de la sociedad. De esta forma no importa la profesión, se puede ser administrador, gerente, contador, docente, periodista, publicista, científico… Pero en cualquiera actividad ejercida la persona debe comportarse de una manera ética, no es solamente trabajar por trabajar, ni por un salario también todos debemos contribuir a que la sociedad sea justa y se dé una sana convivencia para construir una sociedad que sea cada vez mejor.

Por lo anterior se pueden destacar algunos de los valores más importantes en un buen profesional:

Esfuerzo: en una sociedad en que la tecnología ha facilitado muchos procesos es importante que la persona trabaje con ahínco, tratando de hacer de la mejor manera su labor. En el caso de los profesionales se debe ser consciente de sus habilidades y carencias, trabajar las carencias y actualizarse constantemente, en un mundo cambiante no podemos quedarnos con lo aprendido en un momento en la universidad debemos estar diariamente actualizando nuestro saber para cada vez desempeñarnos mejor en la labor que nos corresponde. El esfuerzo la dedicación son de suma importancia en la profesión pues de ellos depende en muchas ocasiones el bienestar de otros. Y nunca se es demasiado viejo para aprender

Responsabilidad: hay una responsabilidad desde el momento en que yo acepto un trabajo, pues me estoy comprometiendo a cumplirlo de la mejor forma posible, aceptando las condiciones que se me explicaron horarios, disponibilidad y responsabilidades inherentes al cargo. Por tal motivo se debe cumplir con lo que se comprometió de la mejor manera posible.

Honestidad: en toda profesión la persona debe desempeñarse con honradez, cumpliendo de esta forma con la confianza que se ha depositado en ella. Y somos depositarios de dinero, este dinero se debe cuidar más que el nuestro no se debe apropiar de este dinero ni  de ninguna ganancia que si adquiera  a través de él,  si hablamos de dineros públicos todavía es más grave , pues el  robo de dinero público trae como consecuencia carencias en los hospitales, tratamientos pensiones y ayudas a los más necesitados.

Respeto: El respeto debemos tenerlo tanto para las personas con las que trabajamos  como con las personas a las que va dirigido este servicio, ya sean alumnos, clientes contables, clientes legales, pacientes, entre otros. En el trabajo ya sea una oficina o una institución el buen profesional fomenta con sus compañeros una convivencia respetuosa, sin habladurías, intrigas, indirectas ni burlas. Y con respecto a las personas a las que va dirigido el servicio brindado se debe tener también todo el respeto y consideración necesario, tomando en cuenta que se debe ser amable considerado, claro y honesto en todo momento.

Discreción: hay muchas actividades en que el profesional se va a enterar de datos de la intimidad de las personas con que trata, estos datos debe tratarlos con total discreción, sin comentarlos con nadie pues le han sido confiados dentro de la suposición de un servicio profesional y ético. Las informaciones en que un profesional se entera en su labor son muy importantes para el cliente y así debe ser tratado recordando que ser humano es un fin en sí mismo, no un medio del que se puede servir para burlas, sensacionalismos, ni chismes. la indiscreción respecto a los datos de clientes, pacientes, alumnos entre otros es motivo de despido inmediato, pues la persona demuestra un nivel no profesional requerido para ejercer la labor que le fue confiada.

Sinceridad: se debe ser claro tanto con el empleador como con los clientes, de lo que podemos hacer, de los plazos de tiempo y de la manera en que podemos cumplir las expectativas que se esperan de nuestro trabajo.

Madurez: la persona debe esforzarse en su trabajo en comportarse de una manera madura, razonable para poder ejercer de forma seria con lo que se espera de él, esto no implica que pueda mostrar sus sentimientos o debilidades, sino que se comporte de una manera razonable en cada momento, tanto al cumplir con sus obligaciones, manejar datos, informaciones y brindar servicio.

Compromiso: el profesional debe sentirse parte del lugar en que trabaja y de la misión que esa institución desea cumplir en la sociedad. Por lo tanto, en determinados momentos se va a requerir que pueda trabajar en equipo mostrando el respeto y la colaboración adecuada a todos los integrantes de éste, que tenga como meta el mejoramiento de la sociedad mediante el servicio que se brinda. por tanto, debe ser una persona comprometida con su labor, que recibamos una remuneración monetaria por lo que hacemos no quiere decir que lo hagamos solamente por ella, el dinero lo necesitamos para satisfacer nuestras necesidades, pero esto no implica que no podamos comprometernos a realizar una buena labor en lo que sea que se nos ha confiado.

La Etica no pasa de moda es necesario en todo momento histórico , es base de la sociedad y es parte de nuestra vida diaria, debemos en todo momento comportarnos con los valores necesarios para contribuir al mejoramiento de la sociedad, a la justicia, paz y armonía para todos los seres que habitamos el planeta, y desde nuestra labor podemos ir contribuyendo con ese pequeño grano de arena que se va a acumulando para tratar de transformar lo que está mal y contribuir a las luchas por el mejoramiento general, en una sociedad de la que somos parte y en la que contribuimos ya sea a su decadencia o su mejoramiento con nuestras actuaciones que son fruto diariamente de una decisión moral. Y no la ética profesional no es materia de relleno en una malla curricular, es una materia necesaria, indispensable que debería ser tomada con más seriedad por las instituciones formadoras de profesionales, la conciencia moral nos acompaña siempre en cada acto por insignificante que parezca y es por tanto necesaria y vital para el mejoramiento de la sociedad. 

(*) Jacqueline Portilla Fuentes, Filosofa, curriculista

 

 

 

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias