lunes 29, abril 2024
spot_img

China presenta plan de 5 puntos para resolver el conflicto palestino-israelí

Pekín, 30 nov (Sputnik).- El Ministerio de Exteriores de China publicó este jueves una hoja de ruta de cinco puntos para poner fin al conflicto palestino-israelí que dura ya más de 75 años.

En el plan China insta al cese inmediato de las hostilidades, la protección de la población civil, la solución de dos Estados para los dos pueblos y la fundación del Estado de Palestina independiente en las fronteras de 1967 y con capital en Jerusalén Este.

El primer punto subraya la necesidad de parar las acciones armadas y cesar la guerra, llamando a las partes beligerantes al establecimiento inmediato de un armisticio humanitario sólido y estable.

En el segundo punto, China exige al Gobierno de Israel y al movimiento palestino Hamás garantizar la protección efectiva de la población civil y llama a poner fin a las violaciones del derecho humanitario internacional, los ataques a la población civil y las instalaciones civiles. Resalta que el Consejo de Seguridad de la ONU debe enviar una señal clara, rechazar el desalojo forzoso de la población palestina e instar a la liberación inmediata de todos los civiles detenidos y los rehenes.

El tercer punto está dedicado a la ayuda humanitaria. Pekín remarca que los bandos enfrentados tienen que evitar privar a la población de la Franja de Gaza de los bienes y servicios esenciales, organizar canales para llevar la ayuda humanitaria a Gaza y facilitar el acceso humanitario rápido, seguro, sin obstáculos y sostenido para impedir una catástrofe humanitaria más grave. El Consejo de Seguridad de la ONU debe alentar a la comunidad internacional a prepararse para colaborar en la reconstrucción posbélica de Gaza.

En el cuarto punto, China aboga por la ampliación de los países mediadores. En particular, resalta que el Consejo de Seguridad de la ONU tiene que rescatar el rol significativo de los países de la región y de los organismo regionales, apoyar los esfuerzos mediadores del secretario general de la ONU, alentar a los países que tiene influencia en los bandos beligerantes, atenerse a una posición objetiva y neutral y desempeñar un rol constructivo para la desescalada de la crisis.

Y por último, China considera que la solución es la implementación del plan de los dos Estados para los dos pueblos, el restablecimiento de los derechos legítimos del pueblo palestino y la creación de un Estado Palestino independiente y soberano en las fronteras de 1967 y con capital en Jerusalén Este.

Pekín llama también a convocar una conferencia internacional de paz más representativa y efectiva en la que se formulen una hoja de ruta y un plan para que se retome la solución de dos Estados entre Israel y Palestina.

La nueva espiral del conflicto palestino-israelí estalló el pasado 7 de octubre tras una operación sorpresa del ala militar de Hamás contra Israel. Las tropas del país hebreo en represalia devastaron la Franja de Gaza al bombardear viviendas, hospitales, escuelas, templos y otras instalaciones civiles en Gaza.

Las hostilidades dejaron más de 15.000 muertos, entre ellos más de 6.000 niños y 4.000 mujeres, y unos 36.000 heridos en el enclave palestino y 1.200 fallecidos y cerca de 5.500 heridos en Israel.

Este miércoles vence la extensión de la tregua humanitaria pactada entre Israel y Hamás y que entró en vigor el 24 de noviembre. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias