sábado 27, abril 2024
spot_img

Maduro dice que triunfó «verdad» de Venezuela ante pretensiones de Guyana sobre referendo

Caracas, 1 dic (Sputnik).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este viernes que la verdad de su país triunfó ante las pretensiones de Guyana de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) suspendiera el referendo consultivo sobre el territorio Esequibo que se llevará a cabo este domingo.

«Ha triunfado la verdad de Venezuela, atrás quedan las pretensiones del Gobierno de Guyana, en querer inmiscuirse en un acto soberano y constitucional de nuestra patria. Ratificamos nuestra posición histórica de no reconocer a la Corte Internacional de Justicia como mecanismo para dirimir la controversia de nuestro Esequibo, no podrán doblegar el derecho del pueblo venezolano a expresarse mediante el voto, somos hijos e hijas de Bolívar. ¡El 3 de diciembre la ´Venezuela Toda´ votará cinco veces sí!», expresó Maduro a través de X.

Horas antes, la CIJ emitió un fallo en el que desechó la solicitud de Guyana de suspender la consulta popular impulsada por Caracas.

En el documento, la Corte además pidió a Caracas abstenerse de «tomar cualquier medida que modifique la situación que actualmente prevalece en el territorio en disputa, por el cual la cooperativa República de Guyana administra y ejerce control sobre esa zona».

De igual manera, el Gobierno de Maduro indicó que con «esta decisión ha quedado demostrado que Guyana no es una víctima, no tiene títulos sobre el territorio en disputa, es un ocupante de facto y ha violentado reiteradamente el Acuerdo de Ginebra y la legalidad internacional otorgando unilateralmente concesiones en el territorio terrestre y en las aguas pendientes por delimitar».

Venezuela resolvió realizar un referendo consultivo, en el que los ciudadanos que participen deberán responder cinco preguntas, luego de que Guyana licitara bloques petrolíferos en el territorio sin delimitar.

Ante ello, Georgetown pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la suspensión de la consulta popular impulsada por Caracas.

El Gobierno guyanés otorgó contratos de perforación a las empresas ExxonMobil, de Estados Unidos; TotalEnergies, de Francia; y a SISPRO Inc, de esa nación.

En la lista también se encuentran la International Group Investment Inc., con sede en Nigeria; Liberty Petroleum Corporation, de capital estadounidense; y la Corporación Nacional de Petróleo Marino de China (Cnooc).

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias