sábado 27, abril 2024
spot_img

Hamás libera a todas las mujeres y niños retenidos como rehenes en la Franja de Gaza

El Cairo, 2 dic (Sputnik).- El movimiento palestino Hamás dejó en libertad a todas las mujeres y niños que tenía como rehenes en la Franja de Gaza, informó el jefe adjunto del buró político del grupo islamista, Saleh al Arouri.

«La ocupación (israelí) insiste en que un número de mujeres y niños siguen siendo nuestros rehenes, pero declaramos que no. Intercambiamos a esas mujeres y niños que teníamos. Si hay algún caso, entonces no sabemos nada de ellos o no pudimos localizarlos», dijo Al Arouri a la cadena de televisión Al Jazeera.

Según el alto cargo de Hamás, los rehenes restantes son soldados israelíes y hombres que sirvieron antes en el Ejército de Israel.

Al Arouri añadió que no habrá negociaciones sobre su liberación hasta que cese la agresión contra la Franja de Gaza.

El viernes expiró la tregua humanitaria entre Israel y Hamás pactada hace una semana con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos.

En un principio, la tregua se declaró por cuatro días a partir del 24 de noviembre, pero fue prolongada en dos ocasiones: primero, por dos días y luego por una jornada más.

Durante la pausa se canjearon 80 rehenes israelíes, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre, así como se restableció el flujo de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible a la Franja de Gaza.

Al margen del acuerdo de tregua, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel.

Minutos después de que expirase la pausa humanitaria, las Fuerzas de Defensa de Israel acusaron a Hamás de violar la tregua y anunciaron que reanudan las operaciones bélicas contra el movimiento islamista en la Franja de Gaza.

Numerosos países instan a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

La nueva espiral del conflicto palestino-israelí, desatada con el ataque sorpresa que Hamás lanzó el pasado 7 de octubre, ha causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel y más de 16.000 muertos y 36.000 heridos en Gaza, según los últimos datos oficiales. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias